_
_
_
_
_
UE

La CE propone aumentar sólo un 3,3% el presupuesto para 2004 pese a los nuevos miembros

La Comisión Europea ha aprobado hoy un anteproyecto de presupuesto para la Unión Europea en 2004 de 100.675 millones de euros, un aumento de sólo el 3,3% en volumen efectivo de gasto, a pesar de que a partir de mayo del próximo año la UE contará con 10 nuevos miembros.

En el primer año de la UE ampliada, los gastos destinados a los diez nuevos Estados miembros serán de 5.088 millones de euros, mientras que sus aportaciones supondrán 4.600 millones, según el anteproyecto. El escaso aumento de presupuesto para la UE de 25 miembros demuestra ¢el rigor presupuestario¢ del anteproyecto, que deberá pasar por doble lectura tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo de ministros, según ha explicado la comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer.

Al respecto, Schreyer ha señalado que se ha podido controlar el crecimiento del presupuesto porque se ha reducido en un 2% el volumen de gasto de los Quince. ¢Esto demuestra la solidez de la financiación de la ampliación¢. Ha destacado, además, que el presupuesto de 2004 supondrá menos del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros. Este porcentaje está ¢muy alejado¢ del límite del 1,27% acordado al establecer las perspectivas financieras en la Agenda 2000.

El anteproyecto está por debajo de lo acordado en las perspectivas financieras en más de 11.000 millones de euros, lo que ¢nos deja una gran margen de maniobra¢, ha afirmado Schreyer. Si se tiene en cuenta el nivel de compromisos, que ascienden a 112.240 millones de euros, el aumento presupuestario supone un 12,6%. De ese dinero comprometido, 11.800 millones irán a los diez nuevos miembros: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. Por sectores, la agricultura seguirá a la cabeza, con un aumento del 6,9% respecto a 2003, hasta los 47.900 millones de euros, de los que 4.800 se destinarían a desarrollo rural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_