_
_
_
_
Visita a España

Powell inicia en Madrid una gira que le llevará a los países árabes

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, empieza hoy una gira que le traerá a Madrid antes de visitar Albania, Líbano y Siria, según informó ayer su departamento. Además de estas visitas, que concluirán el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense iniciará el día 8 de mayo otra gira que le llevará a Jerusalén, la ciudad cisjordana de Ramala, Amán, Riad y El Cairo.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español dijeron ayer que el secretario de Estado se reunirá en Madrid con la ministra de Exteriores, Ana Palacio, pero no especificaron más encuentros. La visita a Madrid antes de ir a los países árabes se produce después de que el presidente de EE UU, George Bush, apelara a las buenas relaciones hispanoárabes para pedir al presidente español, José María Aznar, que traspasara sus advertencias a Siria, a quien acusa de tener armas de destrucción masiva.

Las giras de Powell se enmarcan en un intento de EE UU de pacificar la zona y coinciden con el lanzamiento del proceso de paz. Para ello, está previsto que se reúna con autoridades israelíes y el nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, encabezado por el primer ministro Majmud Abás, alias Abu Mazen, quien ayer presentó su formación de Gobierno al Parlamento.

Asesinatos en Irak

El viaje de Powell se produce en un momento en el que el sentimiento antiestadounidense se refuerza en la zona a causa de la presencia de sus fuerzas en Irak. Ayer las fuerzas estadounidenses mataron a 13 iraquíes en Falluja, al oeste de Bagdad. La Cruz Roja elevó el número de fallecidos a 15. El Ejército de EE UU dijo que las tropas respondieron al fuego abierto por los iraquíes, pero otros testigos denunciaron que dispararon contra manifestantes pacíficos.

Del antiguo régimen iraquí, el Ejército de EE UU confirmó ayer tener bajo su custodia a otras dos de las personas más buscadas. Por un lado, las tropas detuvieron a Amir Mohamed Rashid, ex ministro de Petróleo del Gobierno de Sadam Husein; por otro, se entregó el ex gobernador de Basora, Walid Hamid Tawfiq al-Tikriti.

La caída del régimen de Sadam supondrá, según Washington, una realineación de sus fuerzas en la zona, por lo que ya ha iniciado la retirada de tropas de Arabia Saudí.

Archivado En

_
_