_
_
_
_
Medidas

El banco se centra en la defensa de márgenes y mejora de comisiones

El Santander Central Hispano centró su gestión en España en estos tres primeros meses en la defensa del margen de clientes, con medidas encaminadas a suavizar los efectos de la fuerte caída de los tipos de interés (el euribor a un año ha descendido más de un punto).

Aun así, el diferencial con los clientes volvió a sufrir un nuevo descenso de 0,41 puntos y el margen de intermediación registró un retroceso del 6,43%.

El impacto de la caída de los tipos restó 62 millones de euros a este margen (22 millones por los créditos y 40 millones por los depósitos), una cifra que no puedo compensarse por los 28 millones aportados por el efecto volumen, es decir, por el crecimiento del negocio.

Los créditos crecieron un 9,2% en la red Santander Central Hispano y un 16,8% en la de Banesto, con especial impulso de los hipotecarios (31% en Santander y 43% en Banesto). Eso significa, según el director general, que 'Banesto está creciendo al ritmo de las cajas' y la red SCH 'al ritmo de los bancos'.

Gómez Roldán explicó ayer que se está haciendo una política para reducir el peso de los acreedores más caros para el banco, de manera que se ha aumentado el peso de los productos con mayor margen, con campañas de captación y traspaso a fondos de inversión como Superselección, que dejan el doble de margen que los depósitos a plazo y fondos garantizados. Esta política se ha traducido en una caída de los depósitos a la vista y a plazo del 20,1%, mientras que crecen los depósitos a la vista y los fondos estructurados. El grupo presumió también del ritmo de captación en fondos de inversión, con una ganancia de cuota de 0,6 puntos.

A la defensa de márgenes se unió una política muy estricta de costes, traducida en una caída de los mismos del 7,28% que recoge el ajuste de plantilla del año pasado y a una mejora considerable de los ingresos por comisiones (un 14,66%) gracias a la mejora en los fondos de inversión y al negocio de las tarjetas de crédito.

La combinación de la gestión de los ingresos por comisiones y la reducción de los gastos permitió que el grupo mejorara su ratio de eficiencia en 4,2 puntos, hasta el 48,6%, que el margen de explotación creciera un 12% y el beneficio atribuido, un 14,9%.

Archivado En

_
_