La inversión en hoteles cayó un 61% en 2002 por la crisis
La inversión en hoteles cayó un 60% en España, hasta 194 millones de euros en 2002. La crisis económica provocó una escasez de establecimientos a la venta y frenó los impulsos de los inversores europeos. Según Jones Lang LaSalle Hotels, este año la cifra podría duplicarse hasta 400 millones. Reino Unido sigue siendo el país con mayores inversiones en este negocio, seguida de Italia. El tercer lugar lo ocupa España.
El volumen de inversión hotelera en Europa sumó 1.600 millones de euros el pasado año, un 20% menos que en 2001, con lo que cayó por segundo año consecutivo a causa de la recesión económica y la incertidumbre política mundial. En España, la caída de estas operaciones hoteleras fue aún mayor, de un 60%, por varios motivos. A juicio de Coré Martin, responsable de valoración y consultoría de Jones Lang LaSalle, 'la caída se debe no sólo a la atonía de los inversiones ante una situación económica incierta. Se explica, además, en la escasa oferta de establecimientos en venta en un mercado todavía segmentado y en manos de propiedades familiares'.
En España se cerraron sólo 10 operaciones de venta de hoteles que sumaron 194 millones de euros. 'Entre ellas se encuentran La Residencia en Mallorca que lo adquirió el grupo estadounidense Orient Express, el mismo que acaba de comprar el Ritz en Madrid por 125 millones de euros. Exceptuando esta adquisición, el resto de los compradores fueron españoles y las operaciones tuvieron carácter local en lugares de A Coruña, Alicante, Girona, Murcia y Barcelona. Precisamente en la Ciudad Condal el comportamiento de la rentabilidad de los hoteles fue positivo. A juicio de Jordi Frigola, vicepresidente ejecutivo de la consultoría, 'los establecimientos de Barcelona cuentan con una mayor diversificación de la oferta (cultural, de negocios, urbano y de cruceros), lo que favorece que el Revpar (ingresos por habitación) crezca un 3,5% y su ocupación no baje del 76%.
Por el contrario, los hoteles de Madrid registraron una caída de la rentabilidad del 4%, siendo los niveles de ocupación dos puntos por debajo a los del año anterior.
Otro de los problemas que se añaden en el mercado español es la excesiva oferta existente de hoteles abiertos, sobre todo en comunidades como la Valenciana, donde los crecimientos son del 103%. 'Este hecho introduce nuevos componentes de duda entre los inversores que no ven claro si tanta oferta hotelera puede absorber la demanda de turistas', añade Martin.
En Europa, exceptuando ciudades como Milán, Edimburgo, París y Barcelona, el resto de las principales urbes tuvieron retrocesos en sus cifras de inversión hotelera. El más importante fue el de Budapest, con una caída del 30%, seguida de Múnich, con un 16%. Todas ellas estuvieron afectadas por la caída en el número de turistas alemanes. Por países, Inglaterra fue la primera por inversión, con 580 millones, con la venta del Hilton Park Lane, seguida de Italia, con 229 millones. Este país desplazó a Alemania, que venía ocupando el segundo puesto.