_
_
_
_
Elecciones

Duhalde pide apoyo para quien sea elegido presidente en segunda vuelta

Pocas horas después de que las autoridades electorales confirmaran que Menem y Kirchner serán los contendientes en los comicios del 18 de mayo, el presidente Duhalde pidió el apoyo de todo el país para cualquiera de esos dos candidatos que resulte elegido su sucesor.

Ayer por la mañana Duhalde dijo a la prensa que el que resulte elegido en la segunda vuelta debe contar con 'el apoyo de todos', al tiempo que manifestó que estaba 'muy contento' por la forma en que se desarrollaron las elecciones y se mostró esperanzado porque este proceso político abre las puertas a 'una Argentina nueva'.

'Mi responsabilidad ahora será que el 18 de mayo se repita una jornada como ésta', afirmó Duhalde. Por su parte, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, recordó la propuesta realizada la semana pasada por el presidente, en el sentido de asegurar la gobernabilidad del país a través de un acuerdo entre todos los sectores políticos y parlamentarios. Para ello, dijo, es necesario 'llevar adelante una serie de políticas con el actual Parlamento para ganar tiempo y comenzar a analizar los distintos problemas' que afrontará el Gobierno que surgirá de la elección presidencial del 18 de mayo próximo.

Kirchner con ventaja

Si bien el ex presidente Menem logró un 24,37% de los votos contra el 21,99% de Kirchner, una encuesta realizada ayer en la provincia de Buenos Aires mostró que en ese distrito, el mayor de Argentina, el candidato de Duhalde recibe una intención de voto del 53% contra el 32% que obtiene Menem.

De hecho, Kirchner se beneficiará casi seguramente del apoyo del 14% de los ciudadanos que votaron a la centro-izquierdista Elisa Carrió, quien ya anunció que llamará a no votar por Menem. Lo mismo ocurre con el 14% de los votos que obtuvo el otro candidato peronista, Adolfo Rodríguez Sáa, que también ha dejado claro que no apoyará a Menem. Ciertamente, se descarta que, de manera abierta o encubierta, ambos candidatos vayan a negociar con Kirchner antes de hacer público su apoyo declarado en la segunda ronda.

En el caso de Menem, su expectativa es lograr un acercamiento a López Murphy, de similar ideario económico y político neoliberal, para lograr que los votantes del ex ministro de Fernando de la Rúa le presten apoyo el 18 de mayo. Sin embargo, fuentes cercanas a López Murphy señalan que está casi descartado que éste una su destino político al polémico ex presidente. En todo caso, Menem lograría los votos de sólo una fracción de los que apoyaron a López Murphy. De su lado, el casi extinguido partido Radical, que consiguió el 2%, ya aseguró que votará en contra de Menem. Además, la izquierda, que obtuvo el 2,5%, ya ha anunciado que votará en blanco o se abstendrá. Así las cosas, las perspectivas para una tercera presidencia de Menem se presentan, cuanto menos, muy difíciles.

La improbable victoria de Menem en el segundo turno y el fracaso de López Murphy de alcanzar esa segunda vuelta dejó sin ánimo a los mercados, que venían subiendo con la expectativa de que ambos neoliberales ganaran en la primera ronda. Ayer, la Bolsa de Buenos Aires se hundió. El índice Merval cayó poco más del 7% por los resultados electorales del domingo.

Más información

Archivado En

_
_