Barcelona reclama 230 millones por la supresión del IAE y más gasto social
El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al Gobierno central que incremente la participación en los ingresos del Estado (PIE) de este consistorio en un 38%, lo que supondría un total de 830 millones de euros, según informó ayer el primer teniente de alcalde y responsable de las finanzas municipales, Ernest Maragall.
Esta aportación permitiría compensar la caída de ingresos que supone la desaparición parcial del impuesto de actividades económicas (IAE), además de los servicios y competencias previstos en la Carta Municipal de Barcelona. 'Esta petición ya estuvo, en parte, encima de la mesa cuando negociamos la Ley de Reforma de las Haciendas Locales pero finalmente no lo aprobaron a pesar de que hicimos lo que nos pedían', aseguró Maragall en la presentación de un informe sobre financiación local encargado conjuntamente por el ayuntamiento y la diputación provincial. El responsable de Hacienda del municipio mostró su esperanza en que después de las elecciones del 25 de mayo pueda reabrirse el proceso negociador.
La PIE que recibe actualmente Barcelona es de 600 millones de euros. Maragall recordó que la anulación parcial del IAE le supondrá al municipio la pérdida directa de 30 millones de euros de ingresos. Maragall pidió otros 90 millones de euros 'por servicios sociales que el Ayuntamiento presta sin estar obligado legalmente a ello, como guarderías y la atención a inmigrantes y tercera edad', informa Efe. Reclamó otros 40 millones adicionales para compensar la diferencia de financiación con respecto a Madrid.