El brent cae a su nivel más bajo desde noviembre al mantenerse el nivel de producción de la OPEP
El precio del barril de petróleo se ha alejado de los 25 dólares en los que se había mantenido estable la práctica totalidad del mes. La decisión de la OPEP de recortar la producción menos de lo previsto inauguró el pasado jueves la tendencia bajista, reforzada después de que Irán reconociera que los diez países de la organización de productores no aplicarán la rebaja hasta junio.
Por lo tanto, el crudo sigue llegando en abundancia hasta el mercado de Londres, donde esta mañana se paga a 23,57 dólares. Se trata del precio más bajo desde noviembre del año pasado, cuando el crudo llegó a caer incluso por debajo de los 23 dólares. La depreciación recibe, además, su confirmación, en la posibilidad no desmentida, de que Estados Unidos proponga a la ONU en los próximos días el levantamiento de las sanciones que pesan sobre Irak, cuyos pozos del sur ya han empezado a producir.
La Administración Bush quiere, así, adelantarse a Francia que ya manifestó su intención de pedir el fin del embargo al Consejo de Seguridad como gesto de buena voluntad que permita normalizar sus relaciones diplomáticas con EE UU. En Irak sigue vigente el programa Petróleo por alimentos, recién prorrogado por Naciones Unidas, que permite al país recibir productos de primera necesidad a cambio de una venta controlada de su petróleo.