_
_
_
_
_
Barómetro de los fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Compás de espera en los fondos y tímida entrada de dinero

Las rentabilidades de los fondos han frenado durante la semana pasada su tendencia alcista debido a las dudas que han surgido en los mercados bursátiles en vísperas de la inminente aparición de numerosos indicadores económicos que deberían aportar algo de claridad a la situación de la economía mundial, en especial la de Estados Unidos.

El frenazo de las ganancias no impide que los fondos bursátiles presenten a estas alturas del año, muy cerca ya del cierre del mes de abril, unas rentabilidades acumuladas superiores al 8% de promedio en el caso de los fondos que operan en la Bolsa española.

En algunos segmentos de los fondos bursátiles se empieza a percibir además una cierta tendencia al aumento de los patrimonios como consecuencia de las entradas, muy tímidas todavía, de recursos procedentes de otros fondos de perfil más conservador.

Parece que el riesgo de perder el estirón alcista en las Bolsas está empezando a movilizar a algunos inversores hacia la renta variable. La volatilidad de los mercados bursátiles se ha moderado un poco en los últimos días, pero los mercados están ahora a la expectativa de las señales que pueda aportar la recuperación de la economía.

La semana próxima se presenta con un panorama sumamente cargado, sobre todo con índices de confianza de los cuales se espera que confirmen las señales de reacción del consumo tras la finalización de la guerra en Irak.

Además, en los primeros días del mes de mayo, los dos bancos centrales más importantes, el americano y el europeo, van a celebrar sendas reuniones de las que quizás no se esperan cambios de estrategia monetaria pero sí alguna clarificación sobre el estado real de las economías.

La expectación que ha levantado el presidente de la Reserva Federal de cara a su próxima intervención pública, el miércoles, tras su reciente intervención quirúrgica y unos pocos días antes de que se reúna el FOMC (Comité de Mercado Abierto) para tomar eventuales decisiones monetarias, va a ser una de las citas más decisivas de la semana próxima en los mercados.

La situación actual de los fondos en cuanto a rentabilidades dista mucho de la existente hace apenas un mes, pero los inversores y muchos analistas no se conforman con los avances registrados en este breve periodo de tiempo. Aún así, las rentabilidades de los fondos de renta variable han entrado en signo positivo de forma ampliamente mayoritaria, en especial en los fondos que actúan en la Bolsa española.

La rentabilidad media ponderada de los fondos bursátiles que operan en la Bolsa española supera el 8% en estos momentos. En las otras familias de fondos de renta variable, las ganancias medias son sensiblemente menores pero hay algunos con rentabilidades positivas bastante notables en el área de los fondos especializados en valores tecnológicos y sobre todo en los mercados emergentes, tanto en lo que se refiere a la renta fija como a la renta variable. La nota más negativa sigue dándola la renta variable asiática, con una pérdida acumulada superior al 13% pero con posibilidad de un deslizamiento a la baja aún mayor.

Más información

Archivado En

_
_