_
_
_
_
_
Seguros

La aseguradora Generali da entrada en su consejo a los grandes bancos italianos

El león de Trieste se amansa. Assicurazioni Generali, cuarta aseguradora europea y tercer grupo de España, convertida en los últimos meses en escenario de batalla de las finanzas italianas, se propone introducir el entendimiento y la estabilidad en su accionariado y en el consejo. Para ello, ha dado entrada en el consejo a los nuevos socios bancarios y piensa prorrogar a tres años el mandato del equipo ejecutivo.

Antoine Bernheim, presidente desde otoño en sustitución del dimitido Gianfranco Gutty, aseguró el sábado en la junta de accionistas que Generali 'va a conocer una nueva fase de desarrollo y crecimiento'. Sin embargo el ejecutivo, que abandonó la presidencia hace tres años por un conflicto con el accionista mayoritario Mediobanca, avisó de que para ello es preciso acabar con la 'institucionalización de la inestabilidad' que ha provocado la salida de tres presidentes en menos de cuatro años.

El primer paso para buscar esa estabilidad ha sido el ingreso en el consejo de los representantes de los nuevos accionistas (Unicredito, Capitalia y Monte dei Paschi). Hace dos meses, estas tres entidades pactaron adquirir acciones de Generali para contrarrestar el poder de Mediobanca y forzar la salida del consejero delegado del banco, Vincenzo Maranghi. Entre las tres tienen una participación del 9,17%. Posteriormente se uniría Banca Intesa.

Cambio de consejeros

Para hacer hueco a los nuevos accionistas ha habido que desalojar a cuatro consejeros un año antes de que finalice su mandato. Así, se despidieron Fabio Cerchiai, Emilio Dusi, Arturo Romanín Jacur y Carlos Zurita Delgado. Sus sillones serán ocupados por Arturo Bianchi (propuesto por MdP), Alessandro Ovi (ex consejero de Telecom y propuesto por Unicredito), Giussepe Guizzi (Capitalia) y Alessandro Pedersoli (Intesa).

Las negociaciones fueron tan complicadas como se presumían y a última hora se produjeron cambios de trascendencia respecto a los nombres barajados.

La variación más importante fue la del representante de Intesa, que decidió retirar la candidatura del presidente Giovanni Bazoli para colocar a un ejecutivo de menor peso como Pedersoli. Algo extraño, máxime si se tiene en cuenta que IntesaBci tiene un acuerdo de bancaseguros con Generali, de la que tiene una participación, y que la entrada del presidente del primer banco italiano habría constituido una forma de cortés reciprocidad, ya que el consejo de Intesa acoge a Bernheim. Quien sí estará en el consejo será Gabriele Galateri di Genola, nuevo presidente de Mediobanca, que será vicepresidente en sustitución de Francesco Cingano.

La aseguradora prepara, además, una junta extraordinaria para cambiar los estatutos y prorrogar a tres años el mandato del equipo ejecutivo. Se cambiaría así la situación actual, en la que la junta puede nombrar un presidente cada ejercicio. En dicho equipo ejecutivo forman también parte como consejeros delegados Sergio Balbinot y Giovanni Perissinotto (elegidos hace un año), que podrán cumplir el plan hasta 2005, año en el que esperan lograr un beneficio de 1.500 millones.

La compañía, que tiene en España La Estrella y Vitalicio, subrayó el interés por llegar a acuerdos de bancaseguros con las cajas españolas, aunque Bernheim no precisó en qué fase se encuentran las negociaciones. Bernheim se refirió al interés por mantener la italianidad de la compañía y aseguró que no tiene proyectos de compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_