El mercado informático crece un 28,8% en España en el primer trimestre
Los fabricantes de ordenadores con presencia en España han tomado un respiro después de un año difícil. El mercado ha aumentado un 28,8% en el primer trimestre, según datos preliminares de un informe de la consultora IDC.
El estudio saldrá a la luz durante la primera quincena de mayo, pero las empresas inmersas en el negocio ya lo conocen a grandes rasgos. La suma de las ventas a empresas y particulares asciende a 534.137 unidades -ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores- frente a las 414.553 que fueron demandadas de enero a marzo del año pasado.
Según IDC, Hewlett-Packard (HP) controla un 18,6% de cuota de mercado, seguida por Dell (9%); Infinity (7,7%); Acer (5,8%); IBM (5%); Fujitsu Siemens (4,7%), y Toshiba (4,7%).
'Los resultados han superado todas las expectativas gracias a las inversiones de la pyme y usuarios domésticos', explica el director general de Dell, Gabriel Cerrada. Pero este experto aconseja cautela. Bajo su punto de vista, la gran compañía mantiene una política de contención presupuestaria: 'Las medidas tomadas por Ciencia y Tecnología para equipar centros educativos también han influido, pero la esperada renovación del parque informático no se ha producido entre los grandes clientes', matiza Cerrada.
Liderazgo de HP
Aparte del liderazgo de HP, el informe de IDC arroja tres claves: la consolidación del fabricante español Infinity System (propietario de la marca Airis); los fuertes crecimientos de Acer y Toshiba, y el retroceso de Fujitsu Siemens, cuyas ventas decrecen un 22,5%, siendo arrastradas por los resultados obtenidos en el campo del PC de sobremesa (40,2% menos).
Por segmentos, HP es el mayor vendedor de ordenadores, con una cuota del 19,1% y un incremento del 32,3% en ventas. Además, en este apartado destaca la apuesta decidida de Infinity, cuyo incremento del 225% en el número de unidades la han elevado hasta el tercer puesto. 'Nos hemos centrado hace sólo seis meses en la línea de sobremesa con el lanzamiento de Airis Titanio', ha comentado el director general de Infinity, José Vicente Molera. El pasado trimestre finalizó con 359.225 nuevos ordenadores en España, frente a los 300.958 de los tres primeros meses de 2002 (un 19,4% más).
En portátiles pugnan codo con codo Toshiba y HP. La diferencia entre ambas es tan sólo de 1.109 máquinas a favor del fabricante japonés (24.769 portátiles frente a los 23.660 de HP). En este caso, también llama la atención el comportamiento de Infinity, que abandona la cabeza del ranking tras ver rebajada la salida de sus equipos en un 13,8%. Por último, Acer ha experimentado un aumento del 190% en la demanda de sus portátiles. Ahora, la compañía taiwanesa tiene un 14,7% del mercado frente al 7,9% de hace un año.
El director general de Toshiba, Xavier Pascual, valora el buen resultado cosechado y resalta 'el retroceso de las marcas clónicas, lo que demuestra la madurez en este segmento. El cliente busca calidad y prestaciones más allá del precio'.
La venta de portátiles ha sido un 56,6% mayor que en 2002, con 160.825 unidades. Sobre el descenso de Infinity, del primer al cuarto puesto, su director general asegura no estar sorprendido: 'Nuestros objetivos se están cumpliendo y seguimos siendo fuertes entre los usuarios domésticos y profesionales autónomos', defiende José Vicente Molera.
Por último, la mitad de los algo más de 14.000 servidores vendidos en España durante este periodo han salido de las fábricas de HP.