Ayudas

El Gobierno congela un año más los fondos para empleo rural

El Gobierno central ha destinado 121,6 millones de euros para fomentar el empleo rural en Andalucía (antiguo PER), la misma cantidad que en los dos años anteriores, según han denunciado los sindicatos CC OO y UGT. Una circunstancia que se repite en los fondos asignados a Extremadura, que ascienden a 31 millones.

La comisión regional del Aepsa ha ratificado la distribución provincial de estos fondos propuesta por el Ministerio de Trabajo, aunque las dos centrales sindicales, junto con la organización agraria Coag y los representantes de ayuntamientos y diputaciones, se abstuvieron en la votación, mientras que votaron a favor el Gobierno central, la Junta andaluza y la patronal agraria Asaja.

80.000 jornadas menos

Según UGT, la congelación de los fondos para empleo rural 'supone en realidad una pérdida de 80.000 jornadas de trabajo en Andalucía y Extremadura durante este año', por lo que, junto con CC OO, han solicitado un presupuesto adicional de 16 millones de euros en Andalucía (el 10% más de lo asignado) 'para compensar el déficit de inversión existente ante el estancamiento de fondos desde 2001', indica el sindicato.

En el reparto provincial del presupuesto algunas provincias andaluzas incrementan sus partidas para empleo rural, mientras que otras quedan reducidas respecto al año anterior. La Junta de Andalucía ha anunciado que compensará a las provincias con menores subvenciones a través de aportaciones autonómicas. Los 153 millones del Programa de Fomento del Empleo Agrario destinados a Andalucía y Extremadura se distribuirán entre las corporaciones locales para la realización de obras de interés general y social en las que se contratarán a desempleados, preferentemente eventuales agrarios, previa consulta a los interlocutores sociales.

Además de estos fondos, el Gobierno central tiene previsto aportar otras partidas, dentro de la nueva renta agraria, para programas de formación, cuya cuantía está aún por determinar.