Valores a examen

Credit Suisse da a Mapfre un potencial del 20,7%

Los analistas de Credit Suisse First Boston (CSFB) han mejorado su recomendación sobre Mapfre a sobreponderar desde neutral. El banco de inversión también ha elevado el precio objetivo de la aseguradora española a 9,3 euros por acción desde 7,1 euros. La nueva valoración concede un potencial de revalorización a Mapfre del 20,77% con respecto al precio que marcaron los títulos ayer al cierre del mercado.

'En 2002 nuestra principal preocupación con respecto a esta compañía era la inestabilidad de sus operaciones en Latinoamérica, que generaban mucha volatilidad en la cotización', explican los analistas de CSFB. 'Sin embargo, infravaloramos la habilidad de la aseguradora para neutralizar este riesgo. Mapfre ha conseguido un nivel de rentabilidad en el mercado español de tal calibre que le permite compensar esta volatilidad mientras se afianza en una zona de tanto potencial de crecimiento como es el mercado latinoamericano', añaden.

CSFB señala que la mejora obtenida por Mapfre en el mercado español se remonta a marzo de 2000, cuando la compañía fusionó sus operaciones con las de Caja Madrid. 'Aunque hay varios ejemplos de bancos/aseguradoras en Europa, en nuestra opinión Mapfre ha conseguido uno de los mejores balances de rentabilidad con esta decisión', señalan los analistas.

Los expertos elevan a sobreponderar su recomendación porque la mejora del negocio nacional de Mapfre contrarresta los vaivenes en Latinoamérica

En general, recuerdan desde CSFB, los acuerdos entre bancos y aseguradoras en Europa se han caracterizado por la impresión de que el banco no necesitaba en realidad a la aseguradora. 'Algunas entidades financieras han fundado sus propias divisiones para productos de vida (como Sanpaolo Vita), mientras que otras han deteriorado las joint ventures con acuerdos demasiado favorables para sus intereses (Unicredit)'.

Mapfre, sin embargo, ha conseguido, según los expertos, combinar su fortaleza en las áreas rurales con la penetración de Caja Madrid en las zonas metropolitanas, principalmente en la capital.

'Por lo tanto, el acuerdo entre ambas entidades ha sido vital, ya que España, al igual que Francia e Italia, ha sido un mercado donde el crecimiento en las áreas de vida y ahorro ha estado propulsado por los bancos', según los analistas. 'Además, los cambios fiscales que han entrado en vigor en España hacen que este mercado tenga aún más potencial de crecimiento para los productos de las aseguradoras', añaden, 'lo que añadirá rasgos de crecimiento a un valor que siempre se ha caracterizado por ser una compañía defensiva'.

Por todo ello, desde CSFB, aunque creen que Latinoamérica seguirá siendo una fuente de inestabilidad en el medio plazo, señalan que Mapfre se encuentra ahora, por la fortaleza de su negocio doméstico, mucho más preparada que hace unos años para aguantar los vaivenes de la región y cumplir así con las previsiones de beneficios.

CSFB prevé que Mapfre obtenga un beneficio neto de 122 millones de euros en el ejercicio 2003, lo que supondría un aumento del 8% con respecto a las ganancias obtenidas en 2002. El banco de inversión estima que el dividendo por acción de la aseguradora se situará en 0,2 euros, frente a los 0,19 euros del ejercicio anterior.

La junta general ordinaria de accionistas de Mapfre, celebrada el pasado 29 de marzo, acordó abonar un dividendo de 0,1 euros brutos por acción a partir del próximo 2 de junio.