_
_
_
_
Wall Street

El único gran mercado de acciones del mundo que mantiene la negociación de viva voz

La Bolsa de Nueva York es el único gran mercado de acciones mundial donde las operaciones de compraventa de valores no están totalmente automatizadas. En los mercados europeos o en el Nasdaq la contratación se hace a través de una plataforma electrónica, pero en Nueva York el parqué aún acoge el bullicio que antes inundaba los corros madrileños o que se escucha en mercados de futuros como el de Chicago.

Cada acción que cotiza en la Bolsa de Nueva York tiene asignada una firma especialista. æpermil;sta no sólo se dedica a proporcionar liquidez a los valores, como hacen por ejemplo los cuidadores de las empresas del Latibex. El especialista es el intermediario que hace las operaciones con un valor, y de él depende el precio. Todas las órdenes de compra o de venta llegan a él, que es el encargado de cruzar las compras con las ventas y de ejercer de contrapartida.

Su labor es similar a la de los establecimientos de cambio de moneda. Siempre están dispuestos a comprar o a vender, pero en su caso se trata de acciones, en lugar de monedas. Todos los inversores operan a través de ellos. Este sistema ha sido criticado por algunos grandes inversores por obsoleto. Al estar basado en operaciones manuales introduce posibilidades de error y abre la puerta a irregularidades o conflictos de intereses. Los especialistas conocen todas las órdenes y pueden utilizar esta información en beneficio propio.

La decisión de la Bolsa de Nueva York de emitir un comunicado explicando los detalles de la investigación y defendiendo, de paso, su sistema de negociación responde a las afiladas críticas recibida por éste desde ámbitos periodísticos y, sobre todo, desde algunos inversores institucionales. 'Es la primera vez que lo hacemos', señala el vicepresidente Robert Zito, 'sentíamos la obligación de aclarar las cosas'.

En el resto de los grandes mercados internacionales los sistemas son electrónicos. Por ejemplo, en España, las operaciones llegan al Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) a través de cualquiera de las cuatro Bolsas. Es este sistema el que cruza compradores con vendedores y el que mueve los precios de las acciones. En el Nasdaq también hay especialistas, pero hacen su labor de manera totalmente electrónica.

Más información

Archivado En

_
_