_
_
_
_
_
Expertos

La labor de los especialistas siembra dudas sobre la Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York ha iniciado una investigación sobre las prácticas de los llamados especialistas de mercado. Estos operadores son quienes, tras recibir instrucciones de las firmas de Bolsa, cruzan compras con ventas y hacen de contrapartida. La investigación se centra en si los especialistas han utilizado en beneficio propio la información sobre órdenes de terceros de la que disponen.

La investigación emprendida por la Bolsa de Nueva York sobre la labor de los especialistas ha desatado un gran revuelo mediático en la medida en que afecta al corazón de Wall Street y pone en duda la imparcialidad de aquellos que fijan los precios. Los especialistas son los operadores que reciben las órdenes de compra y de venta, tienen el mandato de supervisar los cruces de órdenes entre compradores y vendedores y, también, de dar liquidez al mercado, esto es, estar siempre dispuestos a comprar o vender.

La New York Stock Exchange (NYSE) se ha apresurado a afirmar que la investigación no está enfocada en lo que llaman front-running, un tipo de abuso que consiste en que los especialistas utilizan la información sobre las órdenes de terceros para operar por cuenta propia y ganar dinero de forma irregular. Por ejemplo, si un fondo compra 100.000 títulos de General Electric, el especialista encargado de hacer la compra introduce con anterioridad una orden propia para aprovechar la previsible subida del precio.

Según un comunicado de la NYSE, las irregularidades consisten en que los especialistas no han cumplido su obligación de no interferir en los cruces de órdenes. Pero los expertos no tienen clara la diferencia entre esto y el front- running.

En cualquier caso, la investigación se dirige a las siete firmas de especialistas del parqué neoyorquino y afecta a la contratación de docenas de valores, según The Wall Street Journal. Cada especialista se encarga de dar liquidez y fijar precios para uno o varios valores.

Además de ver socavada la credibilidad de su sistema de negociación, la NYSE puede sentir en el cogote el aliento del regulador bursátil de Estados Unidos, la SEC. Según la cadena de televisión, CNN, está investigando si la Bolsa dispone de los sistemas de control adecuados. El presidente de la Bolsa, Richard Grasso, afirmó que expulsará a las firmas que cometan irregularidades.

Caídas bursátiles en las firmas bajo sospecha

Las siete firmas especialistas que trabajan en la Bolsa de Nueva York han notado el escándalo desatado a raíz de la investigación por sus supuestas malas prácticas. Todo empezó cuando Fleet Boston suspendió la labor de uno de sus especialistas que trabajaba con acciones de General Electric. La firma recibió una multa de 150.000 dólares.No obstante, la investigación afecta a más especialistas, y aquellas que cotizan en Bolsa lo han sufrido. Desde el 17 de abril, día en que se conocieron las primeras noticias, la empresa holandesa Van der Moolen ha perdido un 12% en la Bolsa de Amsterdam, mientras La Branche ha bajado el 10%. Las demás compañías especialistas pertenecen a grandes grupos financieros como Goldman Sachs o no cotizan en Bolsa.La caída de la negociación como consecuencia de la crisis y el paso de las cotizaciones al sistema decimal han recortado el beneficio de los especialistas. Antes, los precios se expresaban de forma fraccionaria, por ejemplo seis dólares y siete octavos. Al pasar al sistema decimal, las horquillas entre precios se redujeron, descendiendo también el margen de ganancia de los especialistas. Según algunos expertos, esta reducción del margen a acentuado las irregularidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_