Auditorías

La UE exige a EE UU una moratoria para registrar a las auditoras

La Comisión Europea pidió ayer a Washington una moratoria sobre el registro obligatorio que las autoridades estadounidenses quieren imponer a partir de mayo de 2004 a las auditoras europeas cuya cartera incluya clientes de aquel país. Bruselas desea aprovechar esa prórroga para negociar una solución multilateral basada en el reconocimiento mutuo de las respectivas legislaciones.

'El registro de las auditoras comunitarias es innecesario, burocrático y desproporcionado', manifestó ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein. 'La UE ya dispone de un sistema equivalente que se ocupa del registro, la supervisión y el control externo de la calidad de los auditores'.

Bruselas había intensificado en las últimas semanas la presión sobre las autoridades estadounidenses para que excluyesen a las auditoras europeas de la obligación de registrarse. El pasado 5 de abril, los ministros de Economía de la UE en pleno pedían desde Atenas a EE UU que renunciase al carácter extraterritorial de su nueva legislación.

Protección de datos

Pero el órgano de supervisión creado por EE UU a raíz de los escándalos contables en varias multinacionales ha ignorado las peticiones de la UE. Anteayer hizo públicas unas normas, que todavía necesitan el respaldo de la Securities Exchange Commission (SEC), que imponen el registro a las auditoras de EE UU a partir de octubre de este año y a las extranjeras a partir de mayo de 2004.

Las europeas que no cumplan con el trámite deberán renunciar a prestar sus servicios en EE UU, incluidos los que den a alguna de las 280 compañías europeas que cotizan en los mercados estadounidenses. Las auditoras comunitarias, sin embargo, infringirían las normas europeas sobre protección de datos si aceptaran los términos exigidos por las autoridades estadounidenses. 'La nueva norma', recordó ayer la CE, 'supone que las auditoras deberán transferir a EE UU los datos de millares de empleados, permitir el acceso a sus documentos de trabajo y a documentos de los clientes'.