_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno limita al 0,5% la comisión para cancelar hipotecas a interés variable

El Gobierno ha limitado hoy al 0,5% la comisión máxima que podrá cobrar una entidad financiera por la cancelación anticipada de las hipotecas a interés variable que realicen sus clientes. La iniciativa forma parte del paquete de medidas económicas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros y será de aplicación en los préstamos que se constituyan a partir de la entrada en vigor de esta reforma.

La medida supone reducir a la mitad el límite del 1% establecido hasta ahora para cancelaciones anticipadas en los préstamos hipotecarios a interés variable que puedan ser objeto de subrogación o novación, según figura en la Ley 2/1994.

Bajan los costes notariales

Más información
¦bull; CLAVES: La reforma económica del Gobierno

El Gobierno establece además una rebaja en los costes de notario y registro que soportan los usuarios al variar su préstamo, con el objetivo de reducir los costes de las operaciones de financiación de vivienda y mejorar la estabilidad en el esfuerzo hipotecario. En concreto, los aranceles notariales y registrales se reducirán un 90% para todo cambio en las hipotecas que implique sustituir su tipo de interés variable a fijo. En los casos de subrogación de hipoteca (cambio de entidad prestataria o de titular del préstamo) y en las novaciones (modificación de las condiciones del crédito) el coste de ambos servicios se reducirá en un 75%. Por otra parte, se limitará la comisión por novación motivada por ampliación del plazo al 0,1 % del capital pendiente de amortizar. Con la reforma se exige además a las entidades de crédito a proporcionar información sobre los instrumentos de cobertura del riesgo del tipo de interés que puedan utilizar, tanto para las hipotecas actuales como para las que se constituyan a partir de esta reforma.

La normativa precisa que la suscripción de dichos instrumentos de cobertura no podrán modificar las condiciones originales del préstamo hipotecario. Por otra parte especifica que el coste de este préstamo se considera como gasto deducible por vivienda en el IRPF y que, además de las mejoras en el tipo de interés, se permitirá también pactar la ampliación del plazo del préstamo en las subrogaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_