_
_
_
_
Precios

La gestión pública es un 27% más cara que la del sector privado, según Funcas

En varias encuestas realizadas por Funcas entre los años 1995 y 2002 sobre la eficiencia de los servicios públicos se pone de manifiesto que para el 79% de los españoles es necesario que los poderes públicos administren de forma más eficiente sus recursos y mantengan el nivel de servicios públicos sin incrementar los impuestos. En este sentido, el 72% de los entrevistados se resiste a pagar más impuestos y el 67% opina que el Gobierno debería gastar lo mismo que ingresa.

Pese a que los españoles consideran que los servicios públicos deberían administrarse mejor, la gran mayoría está muy o bastante satisfecha con las prestaciones sociales, y considera que los gastos en sanidad, educación, pensiones y vivienda deben figurar a la cabeza y se oponen a su reducción.

En este sentido, en otro de los estudios del último número de Funcas se pone de manifiesto que las pensiones absorben, como promedio en España, un tercio del gasto público y afectan a más de siete millones de personas.

Por otra parte, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, anunció ayer que la próxima semana se constituirá y reunirá la comisión de expertos encargados de la reforma del conjunto de las Administraciones públicas.

Esta reforma, explicó, estará encaminada a lograr 'un Pacto de Toledo similar al de las pensiones', es decir, a alcanzar un acuerdo sobre la función pública con sindicatos, fuerzas políticas y comunidades autónomas, cuyo objetivo sea la modernización de las Administraciones públicas. Arenas hizo este anuncio durante su participación en el acto de conmemoración de los 25 años del sindicato CSI-CSIF, que también contó con la intervención del presidente de esta organización sindical, Domingo Fernández.

Además, el titular de Administraciones Públicas consideró que las grandes líneas de la reforma deben basarse en la mejora y el impulso de la organización electrónica, la movilidad entre las distintas Administraciones, la ordenación retributiva, la estabilidad en el empleo público, la profesionalización, la formación informática y la conciliación de la vida laboral y profesional. Estos aspectos, precisó, 'son en los que más hincapié se hará en los próximos años' desde el Ministerio de Administraciones Públicas.

Arenas, tras anunciar la próxima reforma de las Administraciones públicas se refirió al 25 aniversario de CSI-CSIF, organización sindical de la que elogió su 'independencia y profesionalidad' y calificó de 'sindicato de vanguardia'.

Atomización sindical

Además, destacó el carácter negociador del sindicato y recalcó la 'eficacia' de las reformas pactadas con las organizaciones sindicales. En este sentido, el titular de Administraciones Públicas hizo referencia a los más de quince pactos alcanzados con organizaciones sindicales durante el Gobierno de José María Aznar.

Por su parte, Domingo Fernández, tras dedicar el acto de celebración al vicepresidente del sindicato, José Jiménez Blázquez, fallecido la pasada madrugada, defendió la negociación como la vía para alcanzar acuerdos y aseguró que 'la defensa de los trabajadores' es el 'único fin' del sindicato. Además, en su intervención consideró 'tan peligroso' el monopolio sindical como la 'proliferación y atomización' sindical que 'se da en estos momentos'.

Por último, subrayó el interés de CSI-CSIF de participar en 'esa tercera vía sindical que España necesita y a la que no vamos a renunciar'.

Archivado En

_
_