_
_
_
_
_
Elecciones

La campaña electoral de Argentina culmina sin que se perfile un favorito

Apartir de hoy, los argentinos tendrán dos días más para reflexionar sobre su decisivo voto del domingo. La volatilidad de las opiniones no registra antecedentes en la historia electoral del país suramericano, de ahí la fragmentación de las preferencias de los ciudadanos que arrojan las encuestas.

Ninguno de los cinco principales candidatos, incluidos los cuatro que marchan en cabeza de este pelotón, muestra una intención de voto superior al 18% o al 20%, según los diferentes sondeos. La única diferencia de importancia, con carácter negativo para sus posibilidades, la marca el ex presidente Carlos Menem, a quien entre un 55% y un 60% de los potenciales votantes declara que 'nunca' elegiría.

Los otros dos peronistas, el ex gobernador de la provincia de San Luis Néstor Kirchner y el ex presidente por una semana en enero de 2002 Rodríguez Saá, cerraron sus campañas asegurando que ellos serán quienes disputen con Menem la segunda ronda del 18 de mayo. Sin embargo, el último sondeo difundido ayer coloca al frente de las preferencias de la población a López Murphy, con el 24%, seguido de Kirchner con el 16,9%. Fuentes ligadas a Menem dudan, sin embargo, del supuesto repunte de última hora de López Murphy, y lo adjudican a maniobras con las encuestas que realizaría el presidente Eduardo Duhalde para restarle votos al ex presidente, cuyas propuestas económicas y políticas son muy cercanas a las del ex ministro de Defensa y de Economía bajo el Gobierno de Fernando de la Rúa.

La postulante de centro-izquierda, Elisa Carrió, ex militante radical como López Murphy, asegura que los sondeos no reflejan la 'realidad de la calle' y que será ella quien competirá con Menem el 18 de mayo.

Más allá de estos debates, un grupo de expertos ha vaticinado que si Menem y López Murphy pasan a la segunda ronda, la tendencia neoliberal de ambos 'dejaría fuera a gran parte de la ciudadanía'. Un bajo porcentaje de votantes restaría poder a cualquiera de los dos que resultara elegido.

Más información

Archivado En

_
_