Los resultados empresariales mantienen las Bolsas al alza
Segunda sesión clave en el calendario de resultados empresariales del primer trimestre y segunda subida de las Bolsas estadounidenses. Esta vez, sin embargo, los avances fueron más tímidos -un xx% para el Dow y un xx% para el Nasdaq, frente al alza cercana al 2% de la jornada anterior-, ya que la tentación de recoger beneficios estuvo presente durante gran parte de la sesión.
Los resultados empresariales están siendo, en su mayoría, mejores de lo previsto. Sin dejar de ser una buena noticia para las Bolsas, los analistas reclaman que el panorama económico de los próximos meses sea lo suficientemente benévolo como para devolver a las empresas el ánimo inversor. El mismo argumento recogía ayer el último Libro Beige de la Reserva Federal, el cual apuntaba que el 'ritmo económico sigue sin despegar y todavía no hay síntomas de mejoría'.
El protagonista del mercado tecnológico estadounidense ayer fue el portal de subasta Ebay. Sus resultados, conocidos en la víspera, superaron ampliamente las expectativas y, además, la compañía elevó su previsión de beneficios para el resto del año. Subió el xx%.
Por su parte, AT&T ejerció de vedette en el Dow Jones. La teleco subió un xx% tras anunciar un beneficio de 67 centavos por título, por encima de los 52 esperados por el consenso de los analistas, e impulsó al fabricante de equipos para las telecomunicaciones SBC (+XX%). A la lista de las que presentaron cifras mejores de lo previsto se sumaron Boeing (+XX%) y la farmacéutica Wyeth (+XX%). Entre los que decepcionaron al mercado destacaron Kodak (+XX%) y BellSouth (+XX%).
Animadas por el repunte de Wall Street en la víspera, las Bolsas europeas lograron ayer nuevas alzas. Las ganancias superaron el 1% en casi todas las plazas a excepción de Madrid (+0,15%) y Fráncfort (0,45%). La mayoría de los índices se encuentran ya en positivo en lo que va de año, después de haber avanzado una media del 22% en el último mes y medio.
Al igual que ocurrió en la sesión del martes, el sector asegurador (+3,41%) fue el impulsor de las ganancias en la mayoría de Bolsas. Especialmente significativo fue el avance de las británicas Aviva (+4,45%) y Prudential (+6%), a las que Lehman colocó en su lista de valores preferidos.
Las aseguradoras han recuperado una parte del terreno perdido en lo que va de año tras ganar un 38% en un mes y medio. Este sector ha sido uno de los más beneficiados en la escalada de la renta variable en los últimos meses por las altas participaciones en Bolsa que mantienen estas compañías, la misma razón por la que habían sufrido un duro castigo a lo largo de los últimos dos años. Asimismo, los buenos resultados presentados el martes por la reaseguradora estadounidense Everest Re impulsó ayer a las rivales europeas Munich Re (+2,26%) y Swiss Re (+6,46%).
En lo que respecta al calendario de resultados del primer trimestre, la referencia fue ayer el fabricante de equipos para la industria de semiconductores ASML. La holandesa presentó pérdidas inferiores a lo previsto y avanzó el 6,27%. No corrió la misma suerte la alemana Siemens, donde el temor a que las cifras que ésta presente hoy sean peores de lo previsto provocó una caída del 1,66%. La también germana Puma ganó el 13,18% tras presentar un beneficio que superó las expectativas del mercado.
El Banco de Brasil dejó invariables los tipos en el 26,5%. Asimismo, situó en neutral su perspectiva sobre el precio del dinero, lo que significa que no podrá tocar los tipos antes de la reunión de mayo sin tener que convocar una sesión extraordinaria. El Bovespa ni se inmutó y xx el xx%
El rebote de Wall Street la jornada anterior no fue suficiente para animar las compras en el mercado nipón. El Nikkei cerró con una leve subida del 0,04% entre las protestas de la comunidad financiera que demanda con urgencia la tan ansiada reforma del sector bancario.