_
_
_
_
_
Banca

Ana Botín prevé fusiones cuando mejore la economía

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, destacó ayer la importancia del mercado bancario alemán y vaticinó un movimiento de fusiones internacionales en este sector una vez que se reactive la actividad económica en Europa. En una entrevista concedida a la revista alemana Wirschatswoche publicada ayer, Botín manifestó, sin embargo, que a corto plazo, la adquisición de bancos germanos es aún demasiado complicada debido a los obstáculos legales entre los distintos países y las distintas culturas empresariales entre España y Alemania.

Sin embargo, Botín advierte que el mercado crediticio alemán está aún muy fragmentado, por lo que se debe dar un proceso de consolidación. De hecho, los cuatro grandes bancos apenas controlan el 20% del negocio doméstico, dominado por innumerables cajas de ahorros y bancos cooperativos (en Alemania hay unas 2.600 entidades de crédito). La casa matriz de Banesto, el SCH, ya se ha hecho fuerte en Alemania en créditos al consumo, con el grupo CC Bank, que ganó 114 millones en 2002.

La presidenta de Banesto coincide en la entrevista con lo indicado por los expertos al afirmar que los grandes bancos, Deutsche, Dresdner, Hypo y Commerzbank, sufren las consecuencias de haberse concentrado demasiado en banca de inversión.

Según la banquera, Alemania posee el mayor sistema financiero de Europa y asegura que es la puerta hacia Europa del Este. El SCH, máximo accionista de Banesto, ya ha mostrado su interés por adentrarse en los países de la Europa oriental, sobre todo en Polonia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_