_
_
_
_
_
Automoción

Anfac pide ayudas fiscales en la compra de coches usados

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz Beato, aprovechó ayer la presentación del Salón Internacional del Automóvil para solicitar al Gobierno la renovación del actual plan Prever, que concluye este año y supone una ayuda de 480 euros en la comprar de un coche nuevo a cambio de que se achatarre uno de más de 10 años.

Para Ruiz Beato, el nuevo Prever debería poder aplicarse para el achatarramiento de coches de más de siete años y, además, 'debería incluir la compra de vehículos usados de menos de tres años y dotados con catalizador'. En su opinión, esta media ayudaría a renovar el parque automovilístico español que en un 50% está formado por coches de más de siete años de antigüedad y en un 35% por coches de más de diez.

En el caso de los vehículos de segunda mano, 'la ayuda podría ser de menor cuantía que por la compra de un coche nuevo y el descuento podría hacerse en el IRPF o en el impuesto de sociedades en el caso de autónomos, como ya ocurre actualmente con los vehículos comerciales', indicó el presidente de Anfac.

Ruiz Beato pidió al Ejecutivo un 'gesto' a favor de un sector que supone altos ingresos fiscales para la Hacienda pública. Por ese motivo, también pidió a los políticos que paulatinamente vayan trasladando parte de la carga fiscal con que se grava la compra de un coche (impuesto de matriculación) 'hacia el uso y la circulación del automóvil'.

En cuanto a las previsiones de Anfac para las matriculaciones de este año, el presidente aseguró que es optimista y que la caída del 5,7% registrada durante el primer trimestre del año no es significativa, debido a que la Semana Santa ha coincido en abril.

En el mismo sentido se manifestó ayer el presidente de Renault España, José Antonio Fernández Sevilla, durante la presentación mundial de dos nuevas carrocerías del modelo Megane en Barcelona. En su opinión, 'espero que el mercado se mantenga sobre el 1,3 millones de matriculaciones'. Renault España prevé fabricar este año 507.000 unidades en las factorías de Palencia y Valladolid.

Cuarto centro de diseño

Ayer también se dio a conocer la intención del grupo de automoción japonés Subaru de instalar un centro de diseño de coches en Barcelona. El nuevo centro de diseño tendrá una veintena de ingenieros que trabajarán en la creación de los nuevos modelos. Portavoces de Subaru añadieron que este equipo de ingenieros estará dirigido por un directivo japonés, que el centro estará ubicado en las cercanías de la ciudad de Barcelona y que se inaugurará a finales del próximo mes de mayo.

Barcelona se ha convertido en un polo de atracción de estudios de diseño de automóviles. Primero fue el grupo Volkswagen en Sitges, luego Renault y posteriormente Volvo quienes han creado centros de diseño en la capital catalana. Concretamente, el centro de Renault se encargó de realizar el diseño del nuevo Megane Scenic, el monovolumen pequeño que la marca francesa ha empezado a comercializar hace sólo unas semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_