Los resultados de Acerinox cayeron un 14% en el primer trimestre
El grupo Acerinox obtuvo un resultado neto consolidado de 38,64 millones en el primer trimestre del año, un 13,83% menos que en el mismo periodo de 2002. La facturación del grupo se situó en 728 millones, un 17% más.
La compañía aseguró ayer que estos resultados suponen una recuperación del 64,1% respecto al último trimestre del año pasado, periodo que se cerró con 23,54 millones de beneficio neto. La producción conjunta de acería del grupo ascendió a 514.231 toneladas, un 29,4% que la del primer trimestre de 2002.
La empresa matriz logró unos resultados netos un 9% superiores a los del mismo periodo de 2002; mientras que North American Stainless (NAS) aumentó 'fuertemente' sus producciones, de manera que sus resultados en el primer trimestre duplicaron los del mismo periodo del año pasado.
Respecto a la sudafricana Columbus Stainless, Acerinox señala que la empresa continúa mejorando, tanto su producción como sus rendimientos. No obstante, sus resultados fueron un 59% inferiores a los del primer trimestre del año anterior, debido a revaluación del rand un 32% con respecto al dólar, al no poder repercutir adecuadamente el aumento del coste de la materia prima en los precios de venta en el área dólar y haberse duplicado sus amortizaciones.
La compañía aseguró que la cartera de pedidos del segundo trimestre del año cubre 'satisfactoriamente', a juicio de Acerinox, la capacidad de producción de todas las factorías de grupo.
Además, tras la guerra en Irak, espera un paulatino relanzamiento de las inversiones industriales 'que se traducirá en una mejora de precios de los aceros inoxidables'. Según sus datos, la demanda de productos planos laminados en frío de acero inoxidable en el primer trimestre de 2003 en Europa y Asia ha sido aceptable, mientras que la de chapa gruesa, pletina y productos largos que se utilizan en bienes de equipo se ha visto afectada por la incertidumbre económica general.