_
_
_
_
_
Informe

El estrés laboral supone un gasto de 20.000 millones en la UE

El coste económico para las empresas y la sociedad de los problemas derivados del estrés laboral supera los 20.000 millones de euros en toda la Unión Europea, según datos de un informe elaborado por UGT sobre estrés en el trabajo.

En España no existen datos con respecto al coste económico del estrés, ya que no se considera enfermedad profesional sino enfermedad común (Baja por Incapacidad Temporal). El estudio revela, además, que entre el 50% y el 60% del absentismo laboral está relacionado con el estrés, cuyos costes humanos son significativos, principalmente para la salud (cardiopatías, agotamiento físico, infecciones, cáncer) y el trabajo (absentismo, bajas por enfermedad, accidentes).

UGT se ha referido el estrés laboral es uno de los principales riesgos derivados del trabajo, como lo confirma el dato de que el 28 por ciento de los trabajadores europeos consideran el estrés como causa de muchos de sus problemas en el trabajo. En España, la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2001 mide factores de estrés, y señala que el 58,2% de los trabajadores mantiene un nivel elevado de atención durante más de la mitad de la jornada laboral; un 35,1% mantienen un ritmo elevado de trabajo; y un 32,2% realizan tareas repetitivas y de corta duración.

Ranking de estresados

Por tipo de contrato, los interinos o en prácticas tienen los porcentajes más altos. A este respecto, los porcentajes de trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT's) son sensiblemente superiores en cuanto a la necesidad de mantener el ritmo de trabajo elevado (68,4%) y de realizar tareas repetitivas y de corta duración (53,5%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_