_
_
_
_
_
Resultados

Acerinox ganó un 13,83% menos pero mejora sus previsiones

Acerinox obtuvo un resultado neto atribuible al grupo consolidado de 38,64 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 13,83% menos que en el mismo periodo de 2002. No obstante, la compañía subraya que estos resultados suponen una recuperación del 64,1% respecto al último trimestre del año pasado, periodo que se cerró con 23,54 millones de beneficio neto.

La empresa matriz, Acerinox S.A. logró unos resultados netos un 9% superiores a los del mismo periodo de 2002; mientras que North American Stainless (NAS) aumentó ¢fuertemente¢ sus producciones, de manera que sus resultados en el primer trimestre duplicaron los del mismo periodo del año pasado. Además, la empresa espera que las instalaciones de laminación en caliente para productos largos entren en funcionamiento en mayo, dentro del calendario previsto.

Respecto a Columbus Stainless, Acerinox señala que la empresa continúa mejorando, tanto su producción como sus rendimientos metálicos y consumos específicos. No obstante, sus resultados fueron un 59% inferiores a los del primer trimestre del año anterior, lo que achaca a la revaluación del rand un 32% con respecto al dólar, al no poder repercutir adecuadamente el aumento del coste de la materia prima en los precios de venta en el área dólar y haberse duplicado sus amortizaciones. Los resultados del resto de empresas filiales, aunque son inferiores a los del primer trimestre de 2002, los califica de muy positivos dentro del contexto económico general y del mercado mundial de los aceros inoxidables.

Revisiones tras la guerra

La cartera de pedidos del segundo trimestre del año cubre ¢satisfactoriamente¢, a juicio de Acerinox, la capacidad de producción de todas las factorías de grupo. Además, tras la guerra en Irak, espera un paulatino relanzamiento de las inversiones industriales y de todo orden, ¢que se traducirá en una mejora de precios de los aceros inoxidables¢. Según sus datos, la demanda de productos planos laminados en frío de acero inoxidable en el primer trimestre de 2003 en Europa y Asia ha sido aceptable, mientras que la de chapa gruesa, pletina y productos largos que se utilizan en bienes de equipo se ha visto afectada por la incertidumbre económica general. Por lado, los precios se han mantenido estables en Europa y han aumentado en Asia si bien no han sido suficientes para compensar los efectos de la subida del coste de las materias primas, energéticos y laborales así como, especialmente, la devaluación del dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_