Competencia niega a 4B la solicitud para fijar tasas de intercambio
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha denegado la solicitud singular presentada por 4B para la fijación de las tasas de intercambio (comisiones que se cobran entre sí los bancos del comercio y del cliente que abona sus compras con tarjeta) por existir 'manifiestos interrogantes y objeciones' en los costes incluidos en su cálculo y que trasladará posteriormente a los comerciantes.
El tribunal opina que Sistema 4B no debería incluir los costes de administración de tarjetas y financiación del crédito en las tasas de intercambio, que se revertirán después al comerciante en una comisión denominada como tasa de descuento.
El TDC cuestiona, además, la decisión de 4B de asignar distintas tasas de intercambio en función de los sectores económicos en los que se use las tarjetas y el riesgo inherente en cada operación.
Penalización
Los 11 sectores representados 'se definen de forma muy amplia', de manera que el sistema 'resulta penalizador para aquellas empresas que dentro de cada sector presentan una tasa de riesgo inferior a la media', según aseguró el portavoz de Confederación Intersectorial, que reúne en su seno a comerciantes y empresarios de la hostelería y del turismo, Miguel Ángel Fraile.
Fraile se congratuló de la decisión del TDC, que, en su opinión, apunta una mayor transparencia y objetividad en la fijación de las comisiones que soportan los comerciantes por las ventas con tarjetas. A su juicio, esta resolución sienta un precedente para el trámite abierto con Servired, pendiente de conocer el dictamen sobre la solicitud singular que presentó al TDC al igual que 4B.
A principios de mes, un millón de empresas denunciaron a 4B, Euro 6000 y Servired por abuso en las comisiones que se cobran en las ventas por tarjetas. En su opinión, los sistemas de pago no sólo han incumplido los requerimientos de la Comisión Europea en este sentido, sino que, además, incurren en prácticas restrictivas alcanzando pactos para fijar precios.