_
_
_
_
Pérdidas

El beneficio del grupo Electrolux cae un 58%

El grupo sueco de electrodomésticos Electrolux redujo un 58% su beneficio neto en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2002, hasta 1.246 millones de coronas suecas (135,8 millones de euros). El beneficio operativo también cayó un 52,6%, hasta 1.798 millones de coronas (196 millones de euros).

El consejero delegado de la empresa, Hans Straaberg, atribuyó la caída del 4,5% en las ventas del conjunto de las marcas del grupo a los efectos negativos del tipo de cambio y a los costes de reestructuración. La facturación se situó en 32.065 millones de coronas (3.495 millones de euros). Desde 2001, la compañía ha reducido su plantilla en 4.200 trabajadores en todo el mundo y ha emprendido una ambiciosa reforma de su imagen de marca, de forma que el nombre del grupo aparezca en todos los artículos que se venden bajo otro nombre, como ocurre en España con AEG, Zanussi, Corberó o Tornado.

Straaberg corrigió además las previsiones de beneficios de la compañía para este año y afirmó que serán 'algo menores' que los del año pasado. Indicó dos motivos principales para este retroceso: la caída de la demanda en general y de las aspiradoras en particular, así como el descenso de los ingresos procedentes de sus filiales en China e India.

De manera que el gigante sueco se une a sus inmediatos competidores en la tendencia a revisar sus perspectivas de beneficios a la baja, como es el caso de Whirlpool o Philips. A pesar de estas noticias, la acción de Electrolux en la Bolsa de Estocolmo se revalorizó ayer un 3,21%.

Archivado En

_
_