_
_
_
_
_
Virus

La OMS advierte que la epidemia se extenderá por toda China

La epidemia de neumonía atípica se extenderá 'tarde o temprano' a todas las provincias chinas, aseguró ayer Henk Bekedam, representante en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bekedam afirmó que 'el sistema de control de epidemias de Pekín es deficiente, por lo que la OMS podría recomendar en los próximos días la cancelación de todos los viajes con destino a la capital china'.

Aunque la OMS ha evitado desde el estallido de la epidemia en noviembre pasado criticar abiertamente al Gobierno chino, Bekedam señaló que 'Pekín ha confundido a la opinión pública en relación a la auténtica magnitud de la epidemia'.

China informó ayer de 157 nuevas infecciones, elevando así el total de infectados a 2.158, más de la mitad de los casos mundiales. Hong Kong tiene 1.434. Este aumento abrupto de casos parece sustentar las declaraciones hechas anteriormente de que funcionarios chinos trataron de ocultar la diseminación del virus.

El Gobierno chino admitió que la epidemia de neumonía atípica que se ha extendido por una treintena de países es 'una catástrofe para la humanidad' por la rápida propagación del virus.

El virus del SRAS 'es algo nuevo. No hay un ejemplo precedente del que podamos aprender y, por lo tanto, aplicar la lección con fines curativos', dijo el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.

Liu agregó que el virus es 'una tragedia para el mundo' y que hay que 'erradicarlo, sea como sea, encontrando una vacuna lo antes posible'.

En un intento desesperado de evitar la propagación de la enfermedad a todo el país, el Gobierno chino ha recomendado a la población que no se desplace al campo durante las fiestas del Día del Trabajo, donde la insalubridad reinante fomenta la incubación del virus. La advertencia se emitió antes de una reducida celebración de la Semana Dorada para conmemorar el 1 de mayo, cuando decenas de millones de chinos viajan a sus pueblos natales.

El primer ministro, Wen Jiabao, manifestó que el sistema de salud de China era inadecuado en las zonas rurales, donde reside el 70% de los 1.300 millones de habitantes de la nación.

Rápida diseminación

La epidemia podría diseminarse rápidamente y 'las consecuencias podrían ser desastrosas', reconoció Wen.

Según el Ministerio de Salud, el número de muertos por la neumonía atípica en China, eje del brote que ha matado a 236 personas e infectado a unas 4.300 en 25 países, aumentó a 97.

Pekín suspendió ayer las clases en 280 escuelas de Haidaian, el distrito tecnológico de la ciudad, cediendo a la presión de padres temerosos que ya estaban impidiendo que sus hijos asistieran a la escuela.

Mientras tanto, las autoridades de Singapur ordenaron que se le tomara la temperatura dos veces al día a los 500.000 niños en edad escolar.

En Hong Kong hubo otras cinco muertes, lo que eleva su cifra total de muertos a 99, la más alta en el mundo hasta la fecha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_