Bruselas aprueba hoy la lista de posibles sanciones contra EE UU
El listado de productos que hoy aprobará la Comisión Europea alcanza a prácticamente todos los sectores, desde alimentación a juguetes pasando por maquinaria eléctrica, joyas, vidrio y textiles, entre muchos otros. Su elección se ha basado en criterios empresariales, es decir, se ha escogido aquellos productos que menor impacto pueden tener sobre las empresas europeas, señalan fuentes de la Comisión, informa Bernardo de Miguel. Ninguno de los productos incluidos forma parte de sectores en los que EE UU posea el 20% o más del mercado, ya que acabaría dañando a los propios productores europeos.
La OMC otorgó a la Unión Europea el derecho a imponer sanciones contra productos estadounidenses por importe de 4.000 millones de dólares, al dictaminar que las leyes de EE UU sobre el régimen fiscal de las empresas con ventas en el exterior, conocido como Foreign Sales Corporation System (FSC), vulneraba las reglas de la organización multilateral y resultan, por tanto, ilegales.
Hasta ahora, Bruselas se ha mostrado reticente a aplicar las sanciones contra EE UU, para evitar agravar la crisis entre ambos. De hecho, la aprobación del listado de productos no implica su aplicación, sino simplemente una forma más de presión a las autoridades de EE UU.
Según aseguró ayer Lamy, EE UU está haciendo esfuerzos para modificar el régimen fiscal de las multinacionales. 'Avanza, avanza', respondió ayer el comisario. Actualmente existen dos proyectos legislativos en EE UU para modificar el FSC, aunque no está previsto que el Congreso estadounidense aborde esta cuestión hasta que haya aprobado el plan fiscal impulsado por el presidente, George Bush.
Tras la aprobación del listado de productos sancionables, la Comisión comunicará su acuerdo a la OMC. Fuentes comunitarias confiaron en que el órgano de solución de diferencias de la OMC valide la lista en la próxima reunión que se celebrará en mayo.
A partir de ahí, Bruselas tiene un plazo de tiempo indefinido para decidir si aplica o no las sanciones.
Sin plazo de aplicación
Desde la oficina del comisario Lamy, se descarta, por el momento, dar un plazo máximo a EE UU para llevar a cabo los cambios o ejecutar las sanciones.
'Sólo se fijará un plazo si se considera que es útil, pero por ahora no parece que sea así', aseguraron.
En última instancia, serán los Quince quienes decidan, a través del Consejo de Ministros, si aplican o no las represalias, para lo que sería necesaria la aprobación previa de un reglamento que fijará el procedimiento de ejecución de las sanciones.
Los dos proyectos legales que existen en el Congreso de EE UU tampoco tienen muchas perspectivas de prosperar. El proyecto del presidente del comité de medios de la Cámara de Representantes, Bill Thomas, se sometió a debate el año pasado sin que la Cámara haya vuelto a hacer nada al respecto, lo que apunta a que Thomas volverá a presentar una nueva versión del proyecto.
El otro texto, la ley Crane-Rangel, incluye una nueva deducción para los productores, que reducirá su factura fiscal de manera proporcional a la parte de la producción que se lleve a cabo dentro de EE UU.
Bruselas espera que ambas iniciativas sean sometidas a debate por el Congreso una vez que sea aprobado el plan de rebaja fiscal impulsado por Bush.