_
_
_
_
La Reconstrucción

Arafat, bajo presión occidental para que ceda el liderazgo a Mazen

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea expresaron ayer su apoyo al primer ministro palestino designado, Abu Mazen, en su lucha contra el veterano presidente Yasir Arafat, en su lucha por el liderazgo de la Autoridad Palestina, según reconocieron funcionarios de alto rango.

Arafat y Mazen mantienen una pugna sobre la formación del Gobierno, en el área de las fuerzas de seguridad. Si Mazen no logra designar a su equipo hoy, Arafat podría designar a otro primer ministro para la tarea.

Con el plazo autoimpuesto para lograr un acuerdo sobre el Gabinete palestino, el enviado de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, le explicó a Arafat que los Quince no aceptarían a nadie más que Abu Mazen para el cargo de primer ministro.

El primer ministro británico, Tony Blair, telefoneó ayer a Arafat para 'un intercambio de opiniones' sobre la formación del Gabinete, dijo la oficina de Blair.

El enviado ruso, Andrei Vdovin, dijo a Arafat el sábado que los palestinos no se pueden permitir el lujo de esperar más. Un funcionario estadounidense de alto rango, cuyo nombre no se ha facilitado, también llamó a Arafat para asegurar que el primer ministro debe tener libertad en la elección de su Gabinete.

La formación de un Gobierno al margen del liderazgo de Arafat es la condición impuesta por EE UU para anunciar el denominado 'plan de ruta' que deje paso a un proceso de paz entre israelíes y palestinos. El plan incluye medidas para frenar la violencia palestina y detener la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados, con el objetivo de allanar el camino para la creación de un estado palestino para 2005.

Archivado En

_
_