_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cae un 2,24% por el temor a que la neumonía afecte a empresas japonesas

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy un 2,24% ante los temores de que algunas empresas japonesas se vean obligadas a suspender sus actividades en China debido a la epidemina de neumonía atípica que afecta a este país, según indicaron los corredores.

A juicio de los analistas, a esta preocupación se suman un precio del petróleo todavía alto y el débil estado de la confianza del consumidor en Estados Unidos, que afecta a las compañías exportadoras. El principal indicador de la bolsa nipona cedió 178,62 puntos y terminó la sesión en 7.790,46 puntos. Por su parte, el segundo indicador Topix retrocedió 14,30 puntos, un 1,40%, hasta los 787,49.

Los valores estrella internacionales, como Sony y Honda, perdieron terreno tras la venta por parte de los fondos de pensión corporativos y ante el constante temor de que estas acciones continúen bajando por dichas ventas. Los corredores de bolsa comentaron que los inversores institucionales, sobre todo los extranjeros, vendieron una amplia gama de acciones, incluidas aquéllas que se mantienen fuera de la influencia de los factores cíclicos, como Kao o Shiseido, que son empresas de cosmética.

Los "brokers" opinaron que el dinero parece "salir volando" de los mercados en general, y del japonés en particular, debido a las preocupaciones macroeconómicas tanto en Japón como en EEUU. La falta de medidas efectivas para apoyar al mercado por parte del Gobierno ha supuesto un jarro de agua fría para el sentimiento inversor, sobre todo después de que el primer ministro Junichiro Koizumi anunciara hoy que no cambiará su política. Asimismo, la aparentemente irrefrenable crisis en el sector bancario también oscureció el ánimo de los inversores, añadieron los expertos.

Más información

Archivado En

_
_