_
_
_
_
_
El Barómetro

Los fondos bursátiles, en máximos anuales

Los fondos que actúan en la Bolsa española han despedido la Semana Santa muy cerca de los máximos anuales, con una ganancia media del 8,5%. Desde mediados de enero no se habían alcanzado estas rentabilidades ni estas valoraciones en la renta variable española y en los fondos que operan en el mercado doméstico. La subida de las Bolsas del jueves, todavía no incluida en las valoraciones de los fondos, ha permitido superar estas cotas con claridad.

El cambio de rumbo en los mercados bursátiles abre nuevas expectativas a los inversores. Por primera vez en cuatro años, la inversión colectiva puede aspirar con bastante fundamento a cerrar un ejercicio con balance positivo.

Los fondos de renta variable han sido los últimos en incorporarse a la tendencia alcista, ya que los de renta fija han presentado ganancias generalizadas en los primeros meses, si bien éstas se han atemperado un poco debido a la presión alcista de las Bolsas.

La mayor parte de los fondos de renta fija tiene rendimientos acumulados en lo que va de año que oscilan entre el 0,5% y el 1%, si bien algunos segmentos muy concretos de los mercados registran ganancias en renta fija superiores incluso al 5% en el mismo periodo.

La probabilidad de nuevos recortes de los tipos de interés oficiales en los países de la eurozona puede beneficiar adicionalmente a los fondos de renta fija, dotándoles de unas ganancias adicionales.

A estas alturas del año, la rentabilidad media ponderada del conjunto de los fondos, incluyendo los 2.400 fondos domiciliados en España tanto de renta variable como fijos, se sitúa en torno al 0,53%, uno de sus mejores niveles desde la primavera del año 2000. El peso del patrimonio de los fondos que presentan beneficio es abrumadoramente superior al de los fondos que registran pérdidas en lo que va de año.

Como consecuencia de esta rentabilidad global positiva, los patrimonios se encuentran en tendencia también alcista empujados ahora no sólo por las aportaciones netas que realizan los inversores (todavía muy orientadas a los fondos de tipo garantizado) sino por el aumento del valor de las carteras.

La continuidad de la corriente alcista en los mercados de renta variable está sometida a numerosas incertidumbres. Pero, a diferencia de lo que sucedía durante el pasado mes de marzo y meses anteriores, ahora éstas son de índole básicamente económica. Los inversores y los mercados esperan una acción decidida de las autoridades económicas y monetarias europeas para conjurar los riesgos de paralización económica.

En este sentido, la principal baraja con la que parecen contar los responsables de la economía es la de tipo monetario. Una bajada de tipos de interés vuelve a ser la receta socorrida para dotar de mejores estímulos a unas economías de las que ha desaparecido buena parte de las incertidumbres políticas que frenaban en estos últimos meses la toma de decisiones de inversores, consumidores y agentes económicos.

A más corto plazo, los resultados económicos también van a condicionar la evolución de las Bolsas.

Las inversiones de los fondos en el mercado de renta variable de Japón se están convirtiendo en un auténtico punto negro. La casi totalidad de los fondos de inversión que registran pérdidas en el último mes actúan en la Bolsa de Japón o en mercados asiáticos.

El grupo de fondos especializados en Japón no es muy importante en volumen, ya que gestiona poco más de 300 millones de euros en los 29 fondos de inversión registrados en España. En lo que va de año, estos fondos han perdido una cuarta parte de su patrimonio. Su rendimiento es el más negativo entre los diversos grupos de fondos de renta variable, con una pérdida acumulada en lo que va de año del 12,7%. La economía japonesa sigue siendo la de perspectivas menos favorables entre las economías occidentales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_