_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street titubea a la espera de recibir una nueva avalancha de resultados

El aluvión de resultados empresariales, unido a otros factores de ámbito económico y político, han generado un renovado optimismo en las bolsas de Nueva York, que finalmente ha cerrado con una subida cercana al 2%.

El Dow Jones ha subido 156,09 puntos, un 1,87%, hasta los 8.484,99 enteros, mientras que Nasdaq ha ganado 26,99 puntos, un 1,89%, hasta las 1.451,36 unidades.

Wall Street se enfrenta en los próximos cuatro días a la mayor avalancha de resultados empresariales del último trimestre. A la espera de conocer más detalles sobre la salud de las compañías estadounidenses, la jornada de ayer fue una mera toma de posiciones ante lo que promete ser una de las semanas más movidas desde que comenzó el año. El resultado fue una sesión con tono vacilante que llevó al Dow a cruzar la barrera de las pérdidas y las ganancias hasta en 11 ocasiones.

Con un flojo volumen de negocio propiciado por la ausencia de operativa en Europa, donde los mercados permanecieron cerrados, las únicas referencias de importancia en Wall Street fueron los resultados de las firmas del Dow 3M (-0,13%) y Merck (+2,15%). Ambas entidades presentaron cifras por encima de las previsiones de los analistas y animaron las compras en los primeros compases de la jornada. No obstante, la publicación del índice de indicadores adelantados de marzo, con una caída del 0,2% (el consenso esperaba un descenso del 0,1%), truncó el empuje alcista.

Los observadores, sin embargo, restaron importancia al dato económico al entender que la mayor parte de sus componentes son el reflejo de la situación que vivían los mercados durante el conflicto bélico. En este sentido, destacaron que lo verdaderamente significativo para las Bolsas serán las cifras empresariales del primer trimestre que se presentan esta semana, ya que proporcionarán un panorama bastante completo acerca de la situación de las principales compañías estadounidenses.

Hasta 170 empresas del S&P 500 y ocho del Dow Jones anuncian sus cifras del último trimestre. La semana pasada fueron 128 en el S&P 500 y 12 en el Dow Jones las que hicieron lo propio. Por lo tanto, al cierre del viernes se conocerán cerca de dos tercios del total de los resultados.

La mayoría de compañías que presentaron sus cifras la semana pasada consiguieron registros superiores al consenso del mercado. Ello explica que las expectativas de los analistas respecto al crecimiento agregado de los beneficios del primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior hayan pasado del 8,5% al 10,5% . No obstante, el esperado incremento de los resultados empresariales no es suficiente para animar a la renta variable. Los inversores de Wall Street quieren ver una mejora en las perspectivas futuras de negocio antes de aumentar sus apuestas en Bolsa. Asimismo, recuerdan que las ganancias registradas en el último año han sido posibles gracias a los recortes de costes y no a una mejora de la demanda.

Además de la farmacéutica Merck y el conglomerado industrial 3M, la otra compañía que acaparó ayer la atención del Wall Street fue el grupo AMR, matriz de American Airlines. La compañía cedió un 22%, acosada de nuevo por el fantasma de la suspensión de pagos. Los principales sindicatos de la aerolínea amenazaron durante el fin de semana con romper el acuerdo al que habían llegado con la compañía tras conocerse que los ejecutivos de Anerican Airlines no están dispuestos a renunciar a sus altos emolumentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_