Escepticismo en Japón pese a las alzas del Nikkei
Las recientes subidas de la Bolsa japonesa no han logrado borrar el escepticismo de los inversores nipones sobre la evolución de la renta variable. El Nikkei ganó ayer el 1,2%, su cuarto avance en cinco sesiones, aunque el índice está sólo un 2,8% por encima de los mínimos de los últimos 20 años alcanzados el lunes pasado. Además de la cautela mostrada ante la cargada semana de presentaciones de resultados, tanto en EE UU como en Japón, los inversores nipones volvieron a mostrarse preocupados por la delicada situación del sector bancario. El gobernador del banco central de Japón, Toshihiko Fukuyi, reconocía ayer que la reforma de la banca es una tarea primordial para levantar la economía japonesa tras casi una década de crisis.
Acosados por los créditos impagados y la caída de la Bolsa, las principales firmas financieras están en una situación límite. Fukuyi, que se hizo cargo del banco central hace un mes, insistió ayer en el apoyo del Gobierno a los bancos en medio del escepticismo de los inversores, que recuerdan que el plan de rescate para el sector debía estar listo hace ya cuatro meses.
Los operadores nipones atribuyen las alzas de las últimas sesiones a la caza de gangas tras las caídas de principios de mes y no descartan nuevas caídas a medida que se conocen los resultados de las principales empresas japonesas, que cerraron su último año fiscal el pasado 31 de marzo. Al igual que en EE UU, esta semana se conocerán gran parte de las cifras de los miembros del Nikkei.