Nace la cuarta petrolera mundial al fusionarse las rusas Yukos y Sibneft
Yukos, segunda petrolera rusa, y Sibneft, la quinta, se fusionarán para crear el segundo grupo productor de ese país y el cuarto a nivel mundial, que contará con unas reservas de hidrocarburos cercanas a los 18.000 millones de barriles. La producción de YukosSifneft se equipara a la del miembro de la OPEP, Kuwait, y llegará al 29% del total de la producción de crudo de Rusia
La capitalización de mercado inicial se situará en 35.000 millones de euros, y su producción se situará en más de 2,2 millones de barriles diarios. En la fusión, los accionistas de Sibneft recibirán 3.000 millones de dólares por el 20% de la compañía, y en el resto de la operación, que se llevará a cabo hasta final de año, recibirán el equivalente del 29% de la nueva compañía.
En un comunicado conjunto, ambas compañías informaron de que la nueva empresa, que se llamará YukosSibneft, tendrá a Mikhail Khodorkovsky como consejero delegado, cargo que ocupaba en Yukos, mientras que de la presidencia tomará posesión Eugene Shvidler, actual director general de Sibneft.