_
_
_
_
Renta

Hacienda empieza a enviar el borrador de IRPF

La Agencia Tributaria empezó ayer el proceso de envío de borradores de declaración de la renta a los contribuyentes que le hayan dado su consentimiento para recibirlo previa oferta de Hacienda. Hasta ahora, 130.000 obligados a presentar el IRPF han pedido el envío de la declaración del IRPF ya calculada.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha este servicio como prueba piloto en espera de hacerlo de alcance general el próximo año. En principio, sólo 1,5 millones de contribuyentes han recibido la oferta de Hacienda. De ellos, 130.000 han respondido afirmativamente. En total, el número de declaraciones del IRPF que se presentan anualmente ronda los 12 millones. No obstante, el plazo para pedir a la Agencia Tributaria el IRPF ya liquidado finaliza el próximo 20 de junio. Eso sí, como requisito previo hay que haber recibido el ofrecimiento de Hacienda. No obstante, si se ha perdido la carta, es posible acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para solicitar un nuevo impreso.

La declaración ya calculada deberá presentarse en Hacienda a partir del 2 de mayo, que es cuando se inicia la campaña de la renta del 2002.

Por otro lado, una resolución de la Agencia Tributaria establece que los inspectores jefe podrán realizar funciones directas de inspección en el ámbito del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, informa Europa Press.

Cambios en la inspección

De esta manera, el organismo dirigido por Salvador Ruiz Gallud continúa con la reestructuración del departamento de inspección de la Agencia Tributaria. Esta medida se suma a los cambios introducidos en la organización territorial de la inspección, que supera la división entre dependencias regionales y provinciales y configura una única dependencia regional en cada delegación especial.

Hasta ahora, los inspectores jefe del órgano central o territorial de la Agencia Tributaria se limitaban a dictar actos administrativos de liquidación de los expedientes abiertos por los inspectores en sus funciones de control del fraude.

Con esta resolución, podrán realizar directamente actuaciones inspectoras propias del jefe de equipo o unidad de inspección y, en estos casos, no podrán dictaminar las liquidaciones tributarias y los demás actos administrativos que procedan, sino que serán resueltos por otro inspector jefe que se determine al efecto.

La Agencia Tributaria ha introducido otros cambios en su organización, como la creación de 'equipos regionales de inspección', que realizarán actuaciones inspectoras de especial complejidad sobre entidades en consolidación fiscal, operaciones de concentración empresarial, grandes patrimonios o grupos económicos y actuaciones de carácter vertical. Además, las ya existentes unidades regionales de inspección, con ámbito de actuación especializado por sectores económicos, actuarán sobre contribuyentes cuya cifra de negocios supere los 6.010.124 euros.

Más información

Archivado En

_
_