_
_
_
_
Caída

El euribor cae al mínimo del 2,41% y lleva ocho meses por debajo de la inflación

El euribor, el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, continuó en marzo su cuesta abajo tras 10 meses consecutivos de caída y marcó un nuevo mínimo histórico al situarse en el 2,411%, por debajo del mínimo de febrero, del 2,504%, según anunció ayer el Banco de España.

El índice ha perdido así 1,552 puntos desde que en mayo de 2002 alcanzara su nivel más alto, el 3,963%, y se ha reducido en 1,405 puntos, desde el 3,816% registrado en marzo del año pasado, según la serie del banco.

El titular de una hipoteca media de 120.202,42 euros a 20 años que revisase ahora el tipo de su préstamo con una rebaja similar a la obtenida por el euribor conseguiría un ahorro mensual próximo a 85,04 euros o 1.020,48 euros al año.

La factura mensual de un hipotecario de 90.151,82 euros a 20 años se reduciría en 63,79 euros, permitiendo ahorros anuales de 765,48 euros con el nuevo tipo.

Los expertos consideran que esta tendencia bajista podría prolongarse varios meses en medio de las incertidumbres económicas y ante la posibilidad de que se materialicen nuevas rebajas de los tipos de interés oficiales.

Desde el mes de agosto, los índices de referencia más usados para la contratación de hipotecas se encuentran por debajo del crecimiento de la inflación, incluso se ha ampliado la brecha en los últimos meses.

Eso significa que las carteras hipotecarias tienen rendimientos negativos en términos de interés real, una situación anómala que no se había producido en ningún país europeo en los últimos 36 años, según constata en sus informes la Asociación Hipotecaria Española. Esta circunstancia explica en buena parte la fuerte expansión que mantiene el crédito hipotecario, con tasas de crecimiento interanuales todavía en torno al 20%, muy por encima de las registradas por otro tipo de créditos.

Estos crecimientos espectaculares han llevado el volumen de crédito hipotecario gestionado por bancos, cajas y cooperativas a 389.251 millones de euros (incluidos los créditos titulizados), una cantidad que casi multiplica por cuatro el saldo existente en 1996, cuando comenzó el proceso de descenso de los tipos oficiales.

A comienzos de 1996 se produjo un proceso sostenido de descenso de los tipos de los mercados hipotecarios de Europa que fue más intenso en España por las circunstancias internas de competencia entre las entidades de crédito. Desde mediados de 1997 los tipos de interés del mercado hipotecario español se han situado establemente entre 50 y 100 puntos básicos más bajos que la media europea.

Demanda de crédito

La banda de fluctuación de los tipos efectivos de contratación hipotecaria ha sido en ese periodo del 4% al 6%, mientras que en el resto de países europeos ha variado entre 6% y el 7%, con un breve valle entre la segunda mitad de 1998 y primera de 1999 que descendieron hasta el 5%.

Esta situación financiera, unida al fuerte crecimiento de la economía española y del empleo en los últimos años ha generado una expansión de la demanda de crédito hipotecario desconocida en España.

El mibor también bajó en marzo, hasta situarse en el 2,420% frente al máximo registrado en mayo, cercano al 4%.

Junto al mibor y al euribor, también experimentó un descenso el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre aplicado por los bancos, que bajó al 3,878%, frente al 4,053%, nivel en el que quedó en febrero.

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para compra de vivienda libre que aplican las cajas bajó del 4,225% al 4,068%, mientras que el que utilizan el conjunto de entidades de crédito experimentó un descenso hasta el 3,976%, frente al 4,146% de febrero.

El tipo de referencia de las cajas de ahorros experimentó un descenso desde el 5,375% al 5,250%. El rendimiento interno del mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años bajó hasta el 3,242%, según el Banco de España.

Más información

Archivado En

_
_