_
_
_
_
Nueva central

Navarra centralizará el I+D nacional en energías limpias

Navarra se convertirá, a finales de 2004, en el referente español y uno de los principales a nivel mundial en el ámbito de las energías renovables. Una inversión de 15,6 millones de euros y la creación de un centenar de empleos de alta cualificación supondrá la creación del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), un complejo de laboratorios, dos campos de ensayo para aerogeneradores y un polígono donde las empresas podrán desarrollar sus proyectos más avanzados.

El director del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), Juan Ormazábal, señala que, 'a pesar de la importancia de la inversión, está prevista la aprobación de nuevas dotaciones económicas para alcanzar el objetivo de convertir a este complejo en un área de experimentación pionera en España'.

Para ello, la institución cuenta con padrinos de lujo, ya que en el patronato encargado de llevar adelante el proyecto figuran el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la empresa pública Cetenasa y el Gobierno y la Universidad pública de Navarra.

Los laboratorios del Cener centrarán básicamente sus trabajos en la investigación de nuevas tecnologías que beneficien las energías eólica y solar, tanto fotovoltaica y térmica. Estas investigaciones serán objeto de experimentación por parte de empresas líderes en estos ámbitos. Entre éstas ya han concretado su instalación en el complejo Gamesa Eólica, Aesol, Ingeteam, Cetya, Energías Hidroeléctricas de Navarra (EHN) y Fluitecnik.

La consejera de Industria del Gobierno Foral, Nuria Iturriagagoitia, subraya que este complejo 'consolidará el liderazgo de las energías renovables en el futuro y constituirá una pieza fundamental para la diversificación del industrial'. De hecho, el novedoso proyecto emprendido por el Cener permitirá, según asegura su director, 'ofrecer las más avanzadas infraestructuras a empresas y centros tecnológicos directamente relacionados con procesos limpios y servicios innovadores con fuertes componentes de I+D'.

La sede del Cener se ubica en la denominada Ciudad de la Innovación de Pamplona. El edificio central de este complejo ha sido concebido con los criterios bioclimáticos más avanzados y está suspendido sobre un estanque de 4.000 metros cuadrados. El presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, señala que 'se trata del símbolo de una comunidad que apuesta por las energías limpias y la innovación como motores de su desarrollo económico'.

Ormazábal subraya que el centro 'opera, de modo simultáneo, en cuatro campos de energías renovables (eólica, solar, biomasa y arquitectura bioclimática), circunstancia que le confiere una envergadura de alcance europeo'.

Entre los aspectos concretos de la investigación confíada a este centro se incluyen la predicción de vientos para parques eólicos, la evaluación de los recursos de la biomasa o el análisis de sistemas y componentes fotovoltaicos. Otro de sus signos distintivos será su propio edificio central. Para los técnicos de la institución, 'su diseño, orientación y sistemas de energía lo convertirán en uno de los más representativos de la arquitectura bioclimática a nivel mundial, al incorporar fuentes de producción de energía eólica y solar que servirán tanto para el consumo propio como para el fomento de la investigación'.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, recalca que esta iniciativa 'refuerza el proyecto de potenciar y consolidar nuevas actividades industriales' en la economía de la comunidad foral.

Archivado En

_
_