Virus

La neumonía atípica golpea el turismo y las exportaciones de Japón

En su reunión trimestral, el comité del Banco de Japón (BOJ) estudió las consecuencias negativas del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) sobre la economía japonesa. Los miembros del banco destacaron el golpe que ha recibido la industria del turismo como consecuencia de la epidemia, cuyo impacto negativo 'ha superado con creces' al de la guerra en Irak.

El Banco de Japón indicó que la expansión de la neumonía atípica podría paralizar la recuperación económica japonesa, dependiente de las exportaciones, y sobre todo la de la región de Kansai, al oeste del país, cuyas exportaciones a los países asiáticos son superiores a las de otras regiones.

En tanto, los mercados financieros del sureste de Asia cerraron el lunes con resultados mixtos debido a la cautela inversora, que se encuentra a la espera de anuncios de resultados empresariales, y a las preocupaciones por la neumonía atípica, con impulsos generados por compras selectivas.

La neumonía atípica ha provocado ya la muerte a un total de 217 personas en todo el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevan a 3.861 el número total de casos desde que se iniciara la epidemia.

Los más afectados

Por países, Hong Kong sigue siendo el más afectado, con 94 fallecimientos y 1.402 casos registrados; seguido de China, con 92 muertos y 2.001 casos (incluyendo los casi 500 nuevos casos recientemente notificados por las autoridades), Singapur (16 muertos y 178 casos) y Canadá (12 muertos y 132 casos).

Las autoridades chinas declararon ayer 109 nuevos casos confirmados de neumonía atípica en Pekín. China anunció tener a punto una prueba que permite establecer en una hora si un paciente está o no afectado por la neumonía atípica. Esta prueba debería estar disponible dentro de una semana en todo el país.

En Taiwan, donde hay 29 casos detectados de SRAS, el Gobierno anunció la creación de un fondo de un millón de dólares para el estudio la neumonía atípica, que rendirá tributo al doctor italiano Carlo Urbani, descubridor y víctima mortal de esta nueva enfermedad.

La primera compañía aérea de Taiwan, China Airlines, previó un descenso en sus beneficios brutos de este año debido al daño que está causando la pandemia al sector de transporte aéreo y al turismo. Un portavoz de la aerolínea detalló que el volumen de carga y pasajeros se ha reducido desde el brote de síndrome respiratorio agudo severo en un 20%, hasta el 55%, comparado con los datos de 2002.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, se impuso ayer la prioridad de salvar a su territorio de la neumonía atípica después de que la cifra de muertos subiera a 94.

En Singapur se ha creado un equipo ministerial para combatir a este nuevo enemigo, que ha acabado con la vida de 16 personas de las 177 contagiadas en esa ciudad-Estado, mientras ha ordenado aislar a 2.400 personas que trabajaban en un mercado donde se detectó el mal.

La propagación de la nueva enfermedad ha llevado a los expertos del Instituto Pasteur de París a prever que el virus puede encontrar mejores mecanismos de transmisión conforme se vaya diseminando entre la población y ser cada vez más contagioso.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró ayer que en España no existe hasta ahora ningún caso de neumonía atípica.