Isoco diseña una plataforma de visado telemático para los colegios de arquitectos
La compañía tecnológica Isoco, que tiene su sede central en Barcelona, ha desarrollado una plataforma de visado telemático para los colegios de arquitectos que hasta el momento ya se ha instalado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña y en el de Castellón.
Esta plataforma permite a los arquitectos entregar sus proyectos desde sus despachos para el visado a través de la Red, a cualquier hora del día, sin necesidad de imprimir los documentos, desplazarse al colegio de arquitectos ni hacer colas. Según Isoco, hasta el momento un 86% de los arquitectos colegiados de Castellón (donde acaba de instalarse) ya han solicitado integrarse en esta plataforma.
Aparte de enviar y recibir documentos ágilmente, la solución de visado telemático ofrece otras ventajas, como realizar consultas vía web para conocer el estado en que se encuentran los documentos presentados y la posibilidad de realizar el abono de honorarios al colegio mediante plataformas de pago. Asimismo, el sistema permite también la consulta, a modo de biblioteca, de todos los proyectos presentados por cada uno de los colegiados.
Uno de los puntos clave del proceso es mantener en todo momento la identidad del arquitecto vinculada al proyecto que se pretende visar, no permitir cambios en la memoria ni la suplantación de firmas. En el caso de los arquitectos, su firma manuscrita es sustituida por una firma digital que sólo él mismo puede estampar mediante un código personal.
Esta firma está contenida en una tarjeta magnética individual (del tamaño de una tarjeta de crédito) que le permite introducir desde su ordenador una marca digital irrevocable en sus documentos. El colegio, una vez visado el proyecto, incluye la marca de agua en los documentos y el arquitecto puede recogerlo también a través de al Red.
Isoco, participada por B2B Factory (del SCH), preveía cerrar el año pasado con unas ventas de seis millones de euros.