_
_
_
_
_
Seguridad

Armas para proteger el ordenador

Las amenazas que acechan a un PC se han multiplicado por 10 en los últimos siete años, pero hay una solución para cada problema de seguridad

ingún ordenador está completamente a salvo. Tal y como indican los estudios anuales de ICSA Labs, en los últimos siete años las epidemias informáticas se han multiplicado por diez. En 1996 sólo el 1% de los PC analizados en sus laboratorios estaban infectados con algún virus. En 2002, esta cifra ya superaba el 10%.

Según datos facilitados por la firma española de antivirus Panda Software, hoy circulan por la Red más de 64.000 bacterias digitales. Además, estos agentes infecciosos son cada vez más peligrosos y rápidos. Hace sólo unos años, un nuevo virus tardaba varios días en extenderse y los usuarios tenían tiempo para buscar protección. En 2001, el troyano Code Red tardó media hora en saturar Internet. El 25 de enero de este año, el gusano SQL Slammer se expandió dramáticamente en apenas ocho minutos, un tiempo récord en el que paralizó más del 60% de los servidores de Internet.

La opción más sensata frente a esta oleada de amenazas es la protección. El sistema de seguridad más sencillo para el usuario con un solo PC es la instalación de un programa antivirus. Por muy poco dinero (menos de 40 euros), se puede encontrar antivirus básicos de firmas internacionales muy acreditadas como Norton o McAfee. Unas aplicaciones fáciles de instalar que suelen actualizarse automáticamente al conectar el ordenador a Internet. Otra buena opción llega con los programas de la firma española Panda Software, que ofrece antivirus actualizables en Internet y cuenta con un servicio técnico de ayuda por teléfono.

Los antivirus pueden valer como protección para equipos que navegan de forma ocasional. Los que usan ADSL o cable necesitan cortafuegos

Pero, el simple antivirus, en muchas ocasiones, no es suficiente. Puede valer como protección para los ordenadores que navegan de forma ocasional a Internet; sin embargo, los usuarios que mantienen su PC conectado de forma permanente a la Red a través de ADSL o cable necesitan soluciones más completas. Por ejemplo, los paquetes de programas Norton Internet Security 2003 o Panda Antivirus Platinum 7. Estas soluciones añaden al sencillo antivirus varios programas de protección digital. Programas como el llamado cortafuegos que dificulta la entrada a nuestro disco duro de los piratas informáticos. O aplicaciones anti-spam, que se encargan de alertarnos ante los correos publicitarios.

El siguiente paso en la escala de la protección informática llega con los sistemas de seguridad para las redes informáticas domésticas o profesionales. Podemos elegir dos opciones: establecer un sistema de seguridad en cada PC o situarlo en la entrada de la red. La primera opción pasaría por instalar un paquete de programas del tipo Norton Internet Security o Panda Platinum en cada uno de los ordenadores de la red. Con la segunda, el objetivo es proteger el punto de entrada y salida a Internet de toda la red privada instalando los programas adecuados en el PC que hace de servidor o colocando una caja autónoma de seguridad.

En este sentido ha nacido la S-box de la firma española Afina. Una caja que se coloca entre la red privada y el cable de acceso a Internet. Con este sistema, los usuarios evitan los engorros de comprar programas y tener que controlar su funcionamiento y actualización. Afina ofrece esta caja como un servicio en el que las complicaciones de seguridad se resuelven a cambio de una cuota mensual.

Pero para proteger los datos de los ordenadores no basta instalar sistemas antivirus. Nuestros archivos más valiosos también pueden desaparecer por un apagón eléctrico, una avería del disco duro o un robo en el despacho. Una de las costumbres más saludables es realizar cada cierto tiempo copias de seguridad. Duplicar cada semana, cada quince días o una vez al mes… Todo depende de nuestras necesidades.

Entre cientos de programas de protección y copia hemos seleccionado tres: Ghost, GoBack 3 Deluxe y Easy CD & DVD Creator 6. El primero permite hacer una copia de seguridad de los archivos privados y, además, de todos los programas instalados en el ordenador. A través del programa Ghost 2003, por ejemplo, es posible comprimir toda la información del disco duro hasta un archivo en el PC. Otra solución de este tipo llega con el programa GoBack 3 Deluxe. Esta aplicación permite 'volver atrás en el tiempo' para recuperar un estado del ordenador anterior en el que todo funcionaba como es debido.

Por último, Easy CD & DVD Creador es la aplicación perfecta para hacer copias de seguridad de nuestros archivos en un disco compacto o en un DVD. El compañero inseparable de este programa es la grabadora. Si cada copia de seguridad tiene poca cantidad de información (cada CD admite hasta 700 megabytes) la mejor elección será colocar una unidad CD-Rw. Hay modelos rápidos y fiables que se instalan en la minitorre del PC a partir de los 65 euros. Cuando las copias de seguridad son demasiado grandes habría que contemplar la posibilidad de comprar una grabadora de discos DVD. Unos equipos algo más caros, pero que permiten almacenar en un solo disco la misma cantidad de información que cabe en siete compactos, es decir, hasta 4,7 gigabytes (GB). Otras opciones interesantes para hacer copias de seguridad son los discos duros externos con conexión USB. Los hay de baja capacidad (hasta un GB) en forma de lápices o como pequeños dispositivos externos de alta capacidad.

N

Tipo Programa PC.

Funciones básicas Antivirus y Cortafuegos

Aplicaciones Norton Antivirus, Norton Personal Firewall, Norton Privacy Control, Norton Spam Alert, Norton Parental Control o Productivity Control.

Prestaciones Este antivirus controla la recepción de mensajes publicitarios y limita el acceso a determinados contenidos en función de las decisiones del administrador. El paquete incluye derecho de actualización en Internet durante un año.

PVP, 68 euros. Edición profesional, 108,63 euros

Más información: 91 662 44 13 y http://www.symantec.es

Tipo Programa PC

Funciones básicas Grabación de CD y DVD

Aplicaciones DVD Builder, PhotoSuite, AudioCentral, Drag-to Disc, Disc Copier, Creator Classic, Label Creator.

Prestaciones Cumple las funciones de un completo gestor de archivos digitales. Permite copiar y organizar todos los archivos multimedia del ordenador. En este caso, el programa se recomienda como una herramienta sencilla y eficaz para realizar copias de seguridad en discos compactos que también sirve para DVD vírgenes.

PVP, 79 euros.

Más información: 93 474 90 90 y http://www.roxio.de/spain

Tipo Programa PC.

Funciones básicas Antivirus y Cortafuegos

Aplicaciones Antivirus, Firewall, Antidialer.

Prestaciones Protege el ordenador contra virus e intrusiones. Incluye un programa para evitar que el ordenador realice llamadas telefónicas no autorizadas. Con esta versión se incluye un servicio de actualización automática en la web para que el antivirus contenga inmediatamente todas las vacunas en cuanto surge un nuevo virus en Internet. Además cuenta con un servicio de atención telefónica permanente las 24 horas y los 365 días durante el primer año.

PVP, 69,95 euros.

Más información: 902 24 36 51 y http://www.pandasoftware.es

Tipo Disco duro externo.

Funciones básicas Almacenar copias de seguridad.

Aplicaciones: Incluye los drivers para Windows y Mac OS y manual de usuario del disco duro.

Prestaciones Se trata de un dispositivo externo portátil en forma de lingote que es capaz de almacenar copias de seguridad de una gran cantidad de archivos. Está disponible en dos configuraciones con capacidades de 20 y 40 gigabytes. Además, incluye conexión al ordenador de los tipos USB 2.0 y FireWire. Una de sus características es su diseño de pequeño tamaño, que apenas pesa 180 gramos. Existen otros modelos de mayor capacidad.

PVP, 172,84 euros (de 20 gigabytes).

Más información: 91 323 83 00 y www.lacie.es

Tipo Caja de servicios de seguridad.

Funciones básicas Antivirus, cortafuegos, control de acceso, informes de incidencias…

Aplicaciones Antivirus Interscan VirusWall de Trend Micro, Firewall-1 de Check Point, control de URL SuperScout for Firewall-1 de Surf Control, herramientas de gestión de Software.

Prestaciones Plataforma de servicios de seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. La caja, entre otros servicios, protege los ordenadores contra virus, actúa de cortafuegos, filtra páginas web… Ofrece soporte 24 horas.

PVP. La cuota mensual varía en función de servicios contratados. Cortafuegos y Antivirus, desde 52,20 euros con una licencia de 5 a 100 usuarios.

Más información: 91 411 47 85 y www.afina.es

Tipo Regrabadora DVD+R y DVD+Rw interna de ordenador.

Funciones básicas: Permite realizar copias de seguridad de todo tipo de archivos en discos ópticos de alta capacidad.

Aplicaciones: Nero 5, Power DVD, MyDVD, Pinnacle Studio 7SE.

Prestaciones: Permite grabar discos regrabables en compacto (CD-Rw 10x) y DVD (DVD+Rw, 2,4x). Además, es capaz de realizar copias en discos grabables en una sola vez tanto CD-R de 12 velocidades como DVD+R de una velocidad de 2,4x. Reproduce compactos a velocidad 32x y DVD a 8x.

PVP. 399 euros.

Más información. 902 11 33 84

y http://www.philips.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_