La Xunta destina poco dinero para la promoción turística en Internet
La empresa especializada en comercio electrónico Convierta Comercialización pretende demostrar a la entidad promotora del turismo gallego, Turgalicia, que Internet es el soporte más económico y adecuado para lavar la imagen de Galicia tras el desastre del Prestige. La Xunta no ha programado acciones en la Red dentro del nuevo plan de promoción turística para 2003.
Internet ha quedado prácticamente fuera de los proyectos del Gobierno gallego para publicitar la recuperación de sus costas. El plan de promoción para 2003, que comenzó a funcionar a primeros de este mes, apunta decenas de actuaciones tras el desastre del Prestige, pero sólo se verán plasmadas en medios convencionales.
Sin embargo, la empresa especializada en comercio electrónico Convierta Comercialización ha conseguido un pequeño contrato con Turgalicia -empresa mixta constituida para la promoción del turismo- a través del que tratará de demostrar la valía de Internet.
'Los contactos comenzaron antes del desastre del Prestige, con vista al Año Santo 2004, pero se reforzaron con el suceso', explica el director general de Convierta, Antonio Carrascosa.
Durante los meses de abril y mayo habrá dos ofertas en la Red: Escapada Gallega y Turismo Rural. Para plasmar esta última ha sido necesario convencer a las 383 casas rurales existentes en la comunidad gallega de la necesidad de ofrecer información y reserva en línea.
El contrato con Convierta ha sido adjudicado de forma directa, por lo que no supera los 12.000 euros. Ese pequeño gasto ha sido suficiente para introducir los citados paquetes turísticos en el buscador Google y realizar tres oleadas de envíos de correo electrónico a 4.000 agencias de viajes de España y Portugal.
Los primeros resultados de la campaña pertenecen a la segunda quincena de marzo. A través de Google vieron el enlace con Escapada Gallega 173.000 internautas, de los que 913 decidieron entrar. En cuanto a Turismo Rural, fueron 295.000 los impactos en Google que motivaron que 2.496 personas conocieran la oferta. Sobre los datos del primer envío masivo de correos, Convierta contactó con 3.872 agencias de viajes, de las que vieron el contenido 2.533.
Desde el punto de vista tecnológico, las casas rurales únicamente deben contar con una conexión a Internet de banda ancha. Sin embargo, algunas participan en la campaña comunicándose con Turgalicia, que hace las veces de central de reservas, a través del fax. 'En dos meses no podemos esperar grandes resultados, pero servirán de patrón para lanzar próximas actuaciones y concienciar a todas las partes', asegura Carrascosa.
En caso de que Turgalicia pretenda ampliar este tipo de iniciativas deberá convocar a distintas empresas para comparar ofertas.
2,4 millones para vallas
El titular de Turismo de la Xunta, Jesús Pérez Varela, prevé que las playas y entornos costeros estarán recuperados antes del verano, por lo que los mayores esfuerzos de su departamento van encaminados a recuperar la confianza del viajero.
La consejería ha previsto la aportación de 2,4 millones de euros a la contratación de vallas publicitarias repartidas por toda España, al tiempo que organizará distintos actos promocionales en París y Londres. Aún no existe un presupuesto dedicado a Internet y las primeras decisiones al respecto serán tomadas en función de los resultados de la prueba piloto que dirige Convierta.