La tecnología protagoniza las alzas de la semana
Telefónica, Endesa y Repsol se han colado entre las seis mejores empresas del Euro Stoxx 50 en lo que va de año. La operadora es la tercera mejor del índice con una subida del 21,97%, Endesa le sigue con un alza del 18,65% y Repsol ocupa el séptimo lugar con un avance del 8,73%.
Avances moderados ayer pusieron fin a una semana corta en las Bolsas europeas. El tirón de los valores tecnológicos, animados por los resultados de Nokia, permitió que las principales plazas se anotaran alzas que oscilaron entre el 0,12% de París y el 2,66% del Dax. El mercado alemán entró en ganancias en el año tras llegar a perder el 23,8% a principios de marzo.
El patrón que rigió a las Bolsas ayer fue parecido al que dominó durante la semana. Los resultados empresariales centraron el interés y el protagonismo de las empresas tecnológicas resultó decisivo. El sector se convirtió en el gran destacado con un alza del 9,43%. Un comportamiento que ha ayudado a las principales plazas europeas a encadenar la tercera semana consecutiva de ganancias. El Euro Stoxx 50 subió el 3,42%.
Los resultados de Intel, Microsoft e IBM resultaron claves para atraer a los inversores hacia estas compañías. Ciertos grandes nombres europeos como Nokia o SAP también han agradado al mercado, lo que ha facilitado el buen comportamiento de estas compañías.
Nokia (+7,2%) anunció ayer un aumento de beneficios del 13% en su división de móviles. Las ventas totales cayeron el 3%, pero los resultados superaron las previsiones de la propia compañía. SAP (+5,4%) también atrajo compradores tras presentar unos beneficios de 186 millones de euros que superaron las expectativas.
Las aseguradoras también han ocuparon un lugar destacado esta semana, con un avance sectorial del 8,35%. Allianz, entre las mejores, ganó el 10,44%.