El magnate del petróleo Paul Getty fallece a los 70 años
John Paul Getty II, el magnate del petróleo estadounidense que dejó los negocios para convertirse en filántropo, falleció el jueves a los 70 años, tras una vida salpicada de escándalos a la sombra de su legendario padre.
Getty, que gastó millones de libras en apoyar sus dos mayores pasiones, el cine y el cricket, pasó de empresario petrolero a drogadicto, para después convertirse en benefactor de los deportes y las artes desde su retiro en el sur de Inglaterra, país del que había adoptado la nacionalidad en 1990.
Sus cuantiosas donaciones al partido conservador británico, la National Gallery, el campo de cricket de los lores, y el Instituto del cine británico muestran sus variadas pasiones. 'El dinero es como el estiércol', dijo una vez, 'es mejor cuanto más esparcido está'.
Getty era el primogénito de John Paul Getty I, el hombre más rico del mundo cuando murió en 1976 y famoso por su ruindad. Su nombre se hizo notorio en 1973 cuando su nieto John Paul fue secuestrado en Italia.
El rescate sólo fue pagado cuando sus captores enviaron una de las orejas del chico a un periódico. Su padre se había trasladado a Italia para llevar los negocios de la familia en ese país, pero había tirado la toalla poco después para convertirse en un hippy en los sesenta.
Después de dos matrimonios fracasados y varias curas de desintoxicación por su afición a las drogas, sentó la cabeza a principios de la década de los setenta, cuando se convirtió en un filántropo.