Microprocesadores

AMD amplía las pérdidas a 146 millones en el primer trimestre

Advanced Micro Devices (AMD), el segundo fabricante mundial de microprocesadores, anunció anoche que sus pérdidas se ampliaron en el primer trimestre frente al mismo período de hace un año, pero señaló que sus ingresos crecieron levemente frente al cuarto trimestre del 2002 y que ganó participación de mercado a su gran rival, el líder mundial del sector Intel.

AMD dijo que sus ingresos se incrementaron 4% respecto del cuarto trimestre del 2002, un período que típicamente es de disminuciones por factores de temporada. La compañía dijo que eso se produjo porque ganó participación tanto en el mercado de los procesadores de computadoras personales como en el de memorias flash. ¢Y logramos mejoras operativas significativas que nos colocan en una mejor posición para un regreso al a rentabilidad¢, dijo Robert Rivet, presidente financiero de la empresa, en un comunicado.

Sin embargo, los analistas advirtieron que la compañía podría encontrarse con obstáculos en los próximos trimestres a medida que los distribuidores vayan agotando sus excesos de inventarios y advirtieron de que AMD podría salir perjudicado si Intel decide comenzar una guera de precios en el mercado de memorias flash, utilizadas en los teléfonos celulares.

NASDAQ 100 7.835,26 -0,84%

AMD dijo que sus pérdidas netas en el primer trimestre de este año fueron de 146 millones de dólares, o 42 centavos por acción, en comparación con una pérdida de 9,16 millones, o 3 centavos por acción, en el mismo período del 2002. Sus ventas fueron de 715 millones de dólares, en comparación con 902 millones de dólares en el período comparativo, dijo la compañía, con sede en SunnyVale, California.

Los resultados fueron mejores de lo que habían calculado los expertos. Los analistas, en promedio, esperaban que la compañía registrara una pérdida por acción de 48 centavos, en un rango de una pérdida de 38 a 57 centavos, de acuerdo con Thomson First Call, una compañía que da seguimiento a los resultados financieros de las empresas.

Los ingresos de Sun caen por octavo trimestre consecutivo

También anoche, el fabricante de computadoras Sun Microsystems anunció el miércoles una ligera ganancia en su tercer trimestre fiscal, frente a una pérdida en el mismo período del año anterior. Pero sus ingresos cayeron por octavo trimestre consecutivo ante una dura competencia de precios. Sun , que fabrica computadoras que manejan redes, reportó una ganancia neta de 4 millones de dólares, o cero centavos por acción, en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el 30 de marzo, frente a una pérdida neta de 37 millones de dólares, o 1 centavo por acción, en el período comparativo del 2002. Sus ingresos descendieron a 2.790 millones de dólares, de 3.110 millones de dólares.