_
_
_
_
Francfourt

La Bolsa alemana lucha por entrar en positivo en el año

El inicio de la sesión hacía presagiar que iba a ser la cuarta de subidas consecutivas. Al final las expectativas se derrumbaron tras las negativas previsiones de Coca-Cola y Altria. El Dax, que llegó a entrar en ganancias anuales al subir un 2,87%, perdió finalmente un 0,33%, lastrado por la mala evolución que seguía el Dow Jones. Francia registró una pérdida del 0,90% e Italia y Reino Unido, del 0,85% y 1,58%, respectivamente.

El respiro que se tomaron ayer los mercados después de subir tres días ha interrumpido la recuperación que mantenían desde mínimos. No obstante, han reducido notablemente las pérdidas anuales que acumulaban. El Dax cae el 2,34%, cuando las pérdidas llegaron a alcanzar el 24%. El Mib-30 (-0,78%), el Cac (5,50%) y el Footsie (-0,78%) son los otros índices en negativo. El Ibex, por el contrario, sube el 7,72%.

Las aseguradoras, al alza

El último estirón de las Bolsas europeas se ha producido principalmente por la subida del sector asegurador. Sólo en lo que va de mes llevan ganado una media del 22,70%, aunque en el año todavía caen un 11,14%.

Pero los valores de alto crecimiento vuelven a estar de moda entre los inversores. Las compañías que más suben desde enero son telecomunicaciones y tecnología, que avanzan un 3,88% y 1,09%. Estos dos sectores fueron precisamente los que llevaron a las Bolsas a los máximos del ejercicio en los primeras sesiones de 2003.

En la presentación de resultados de ayer en el Viejo Continente hubo de todo. ASM (+0,15%) ha recortado las pérdidas en el primer trimestre y ha mejorado las previsiones, mientras que Thomson (+6,13%) y Akzo Nobel (-0,44%) hicieron lo contrario.

Los expertos advierten de la burbuja de los bonos

El movimiento alcista que desarrollan los mercados de acciones en los últimos días ha dejado en segundo plano la evolución y comportamiento de otros mercados, como el de bonos estatales, que han sido durante varios meses los grandes protagonistas.Los expertos advierten, no obstante, de la gran burbuja de este mercado, que se ha alimentado de manera reiterada con caídas continuadas de tipos de interés en Estados Unidos y en Europa y expectativas de que sigan los recortes en el tiempo.Hay operadores y estrategas que comienzan a ejecutar operaciones a la contra, alarmados por la gran burbuja que se ha creado alrededor de este mercado. Para los observadores no ha pasado inadvertido el fuerte repunte de la rentabilidad de estos activos en apenas una semana. El bono español de referencia marcó una rentabilidad (inversa de la cotización) del 3,8% hace unos días y ahora alcanza el 4,3%. Lo mismo ha sucedido con el diferencial. Fue flor de unas horas la mejora del diferencial del bono español respecto al alemán, pese a la publicidad desproporcionada que mereció el evento en algunos medios. Ahora las cosas han vuelto a normalizarse y con ello a perder competitividad la economía española.El estallido de la burbuja de los bonos podría poner contra las cuerdas a bancos, aseguradoras y gestoras, que han acudido a estos instrumentos como fórmula para reparar las graves pérdidas que han consolidado con inversiones en otros capítulos, como las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_