Hacienda no embargará por multas de tráfico

El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Salvador Ruiz-Gallud, aseguró ayer que el organismo que dirige no cobrará las multas de tráfico impuestas por la Policía Municipal. Esta aclaración tiene su origen en la confusión creada a raíz del anuncio de la firma de unos convenios de colaboración entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha explicado Salvador Ruiz-Gallud, en ninguno de los cuatro convenios suscritos entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP se contemplan actuaciones o fórmulas de colaboración que afecten a deudas no tributarias, como es el caso de las multas de tráfico que impone la Policía Municipal. Estas sanciones son deudas municipales, pero no son de naturaleza tributaria.

Ruiz-Gallud insistió ayer en que la Agencia Tributaria únicamente embargará las devoluciones de impuestos a las que tengan derecho aquellos contribuyentes que, previamente, han contraído deudas tributarias procedentes de los entes locales. Entre este tipo de deudas están las derivadas de impuestos como el que recae sobre los bienes inmuebles (IBI); las tasas, como pueda ser la que se aplica por recogida de basuras, y las contribuciones especiales.

Devoluciones bloqueadas

De esta forma, el contribuyente que no haya pagado un impuesto municipal y ya se le haya reclamado en varias ocasiones se puede encontrar con que su devolución del IVA, en el caso de que sea empresario, o su devolución del IRPF están bloqueadas.

Asimismo, el director de la Agencia Tributaria aclaró que el embargo de las devoluciones sólo se producirá cuando las deudas municipales estén en fase de cobro en la vía ejecutiva.

Otro requisito que el director general de la Agencia Tributaria también dejó claro ayer es que este sistema sólo será aplicable a aquellos entes locales que suscriban el convenio de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria.

La información que la Agencia proporcione a las corporaciones locales que se adhieran a este convenio no podrá ser utilizada para la gestión de deudas no tributarias.

Asimismo, en los convenios se prevé que los entes locales puedan realizar la 'traba de pagos' a aquellos contribuyentes que tengas deudas con la Agencia Tributaria.

Otros de los aspectos que también serán objeto de convenio entre Hacienda y la FEMP es la posibilidad de presentar declaraciones por Internet desde los ayuntamientos.

La medida persigue que las personas que no tienen ordenador en sus hogares puedan acceder a la presentación telemática de impuestos. Para ello será necesario, no obstante, que el contribuyente disponga de un certificado electrónico expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.