_
_
_
_
_
Trimestrales

Merrill Lynch y JP Morgan mejoran resultados por la rebaja de costes

Los beneficios anunciados ayer se unen a la ola de buenas cifras inaugurada el lunes por Bank of America y Citigroup. Los resultados de JP Morgan experimentan la mayor mejora desde que el banco se fusionó con Chase Manhattan en 2000. En buena medida el avance se debe al menor impacto de los costes de fusión en las cuentas correspondientes a este trimestre. A esta rebaja de costes se ha añadido una mejora en los ingresos en la banca minorista que ha permitido unos beneficios netos de 1.400 millones de dólares (1.286 millones de euros), frente a los 982 millones del año anterior.

Los ingresos netos en este mismo periodo, en los que se incluyen provisiones por pérdidas crediticias, aumentaron un 12%, hasta quedar en 7.660 millones de dólares (7.041 millones de euros). Los ingresos por banca de inversión del segundo banco de EE UU, detrás de Citigroup, mejoraron un 22%, mientras que la división de operaciones de consumo, en la que se incluyen préstamos, ahorro, crédito e hipotecas, experimentó una subida del 39%, casi la mitad de los beneficios. A este aumento ha contribuido decisivamente el precio del dinero en el país, que está en el nivel más bajo en los últimos 40 años.

Esta mejora de la banca de consumo también ha aupado los resultados de Wachovia, el quinto banco del país, que ha ganado en este trimestre 1.020 millones de dólares, frente a los 907 millones del año anterior. Su presidente, Ken Thompson, dijo ayer que los resultados van a dejar al banco bien posicionado cuando la economía dé el giro esperado hacia el crecimiento.

Advertencia de la SEC

En JP Morgan se ha optado sin embargo por estar en guardia y se mantiene una actitud 'cauta' en cuanto al futuro. En este sentido, la entidad ha señalado que van a seguir un riguroso control de costes, además de mantener una actitud conservadora en la gestión de riesgos.

El banco quiere alejarse así de los conflictos en los que ha terminado envuelto por su papel en empresas como Enron, que tantas provisiones y caídas en el mercado le ha costado. En este frente, sus problemas no están cerrados y el martes por la tarde JP Morgan confirmó que había recibido de la SEC (regulador de mercados) una advertencia de que en 30 días este organismo puede demandarles. La SEC sospecha que el banco actuó en connivencia con Enron cuando esta compañía orquestó la ocultación de su nivel de deuda y pérdidas.

Por lo que se refiere al banco de inversión Merrill Lynch, la división de banca de inversión tuvo un beneficio bruto de 785 millones de dólares (un 41% más que en el trimestre anterior y un 22% más que en el mismo periodo de 2002). Pero en suscripción de ventas de bonos y acciones los beneficios se resintieron un 21%, al igual que han caído un 32% los ingresos por consultoría en fusiones y otros servicios. Tampoco la división de intermediación ha dado muchas alegrías: las ganancias cayeron un 1,1%, hasta 269 millones.

Bank of New York también presentó resultados. El beneficio cayó un 19%, hasta 295 millones de dólares, por el menor volumen de negocio en los mercados de capitales.

Por otra parte, la aseguradora sueca Skandia ha prescindido de su consejero delegado, Lars-Eric Petersson, tras la mala marcha de la filial en EE UU, cuyo negocio se vendió a la estadounidense Prudential Financial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_