_
_
_
_
_
Tarjetas

El PSOE pide una sola plataforma de pagos y bajar tasas al comercio

El Grupo Parlamentario Socialista envió ayer a la Mesa del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a vigilar los medios de pago controlados por la banca para que no vulneren la libre competencia y pide que se unifiquen las tres procesadoras de pagos para abaratar las comisiones que abona el comercio. Quiere que la proposición se debata en la Comisión de Economía.

De este modo declara su expreso apoyo a las tesis defendidas por las patronales Anged (de empresas de distribución), de comerciantes, de hoteles y de hosteleros que recientemente han denunciado ante el Servicio de Defensa de la Competencia a los sistemas de medios de pago Servired, Euro 6000 y 4B por 'prácticas restrictivas contra la competencia'.

En la proposición, fechada el 8 de abril, el Grupo Socialista pide 'la unificación de las tres procesadoras (Sermepa, Euro 6000 y 4B) en una única independiente, como ocurre ya en Alemania' para abaratar las comisiones.

Algunos expertos en medios de pago consideran que a priori la eliminación de tres actores para crear una única plataforma podría ir contra la competencia. Fuentes financieras leen en clave electoral el anuncio de la proposición.

El PSOE reclama, asimismo, al Ejecutivo que medie y propicie un acuerdo (en la línea del firmado en 1999) entre banca y asociaciones de comerciantes para que éstos paguen la misma tasa para todas las compras con tarjeta que refleje 'los costes medios del servicio'.

La proposición, que hace referencia a datos de tarjetas de hace tres años y contiene algún error sobre la tasa de intercambio (la que se cobran entre entidades financieras), añade que en tanto no haya un acuerdo en Bruselas para fijar una tasa interbancaria mínima debe acordarse tomar como referencia la establecida por la Comisión Europea para las operaciones de Visa Internacional (una tasa fija de 0,28 euros para compras a débito y comisión del 0,7% a crédito). No dice que esta resolución sólo se refiere a compras transfronterizas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_