Coca-Cola vuelve a los beneficios y las ventas suben un 10%
Coca-Cola, la primera empresa mundial de refrescos, ha obtenido unos beneficios netos de 835 millones de dólares en el primer trimestre, frente a las pérdidas netas de 194 millones de dólares en el mismo periodo de 2002. En estos tres primeros meses, el grupo aumentó sus ventas un 10%, hasta 4.500 millones de dólares.
Sin embargo, la compañía reconoció que sus resultados quedaron afectados negativamente por varios factores, como la guerra contra Irak, el prolongado paro nacional que tuvo lugar en Venezuela, así como por el cambio en las leyes de depósitos de envases no retornables en Alemania. Los resultados fueron mal acogidos en la Bolsa.
Sin contar las previsiones relacionadas con una reciente reestructuración, principalmente en Estados Unidos y en Alemania, ni la ganancia por un acuerdo extrajudicial en una demanda contra empresas productoras de vitaminas, Coca-Cola ganó 37 centavos por acción en el primer trimestre de 2003. Esta cifra coincide con la estimación promedio de los analistas.
La pérdida neta del primer trimestre de 2002 había incluido un cargo de 42 centavos por acción, relacionado con un cambio en la forma en la contabilización del fondo de comercio.
Rivales
La empresa, que tiene su sede en Atlanta y está luchando contra su competidor PepsiCo por el control de los mercados de refrescos, jugos y agua embotellada, también dijo que en el primer trimestre ganó terreno frente a ellos.
Los analistas, por su parte, no fueron muy positivos al analizar los resultados de Coca-Cola. 'Hay muchas razones para que su negocio haya ido mal', dijo un analista de Bank of America Securities.
Y JP Morgan señaló que sus ventas, cuantificadas por volumen (una medida clave de la salud financiera del sector de bebidas), fueron decepcionantes. 'En todas las regiones, excepto Asia, las ventas fueron menores de lo pronosticado'.