_
_
_
_
_
Oferta

Ferrovial lanza una opa sobre una gran concesionaria británica en pérdidas

La operación cuenta con el apoyo del consejo de administración de Amey, que ha recomendado a sus accionistas que acepten la oferta. De hecho Ferrovial cuenta ya con el compromiso previo de que acudirá a la opa el 36% del capital, incluido el porcentaje que se encuentra en manos del consejo.

La actividad de Amey se centra principalmente en conservación de infraestructuras -carreteras, líneas férreas y metro-, alumbrado público y servicios de mantenimiento y gestión integral de servicios. En la actualidad la compañía tiene la opción de adquirir el 33% del capital de Tube Lines, compañía concesionaria del mantenimiento del Metro de Londres.

A pesar de que Amey esta considerada como una de las primeras empresas de servicios del Reino Unido, no atraviesa en la actualidad uno de sus mejores momentos desde el punto de vista financiero. El pasado año cerró con unas pérdidas de 165 millones de euros y con fondos propios negativos de 44 millones de euros, si bien las importantes pérdidas tienen su origen en la fuertes provisiones que tuvo que realizar para ajustar sus cuentas a cobrar.

Los ingresos de la británica ascendieron a 1.350 millones de euros y su cartera de servicios se sitúa en 3.770 millones de euros, con una plantilla total de 7.500 empleados.

Fuentes de Ferrovial reconocen que Amey ha tenido dificultades en los últimos dos años: 'Ha crecido mucho y muy rápido y está teniendo problemas serios de financiación', señalan. Sin embargo, el grupo constructor español entiende que la adquisición de Amey, realizada a un precio relativamente barato en comparación con la cotización que tuvieron las acciones de la compañía hace apenas dos años (su máximo lo alcanzó en mayo de 2002 cuando su cotización llegó a 4,3 libras por acción), reforzará significativamente su área de servicios.

Amey inició a finales del pasado año un proceso de reestructuración que la llevó a vender negocios significativos y a renovar el equipo de gestión, que puso en marcha un plan de reestructuración que ahora Ferrovial asegura no modificará sustancialmente. De hecho, la compañía española mantendrá en su puesto a los primeros ejecutivos de la empresa británica.

Este plan prevé la desinversión en negocios y activos no estratégicos, venta de cartera de participaciones en el mercado de financiación privada de infraestructuras y servicios para las Administraciones públicas. En paralelo, pretende dar prioridad a la gestión de flujos de caja y a la reducción de costes operativos.

En la explicación que ayer ofreció el consejo de administración de Amey sobre su decisión de apoyar la oferta de Ferrovial, se indicaba que tras la reestructuración de su endeudamiento bancario, que llevó a cabo el pasado mes de febrero, los gestores se dieron cuenta de que, pese a estar posicionada en negocios con alta capacidad de crecimiento, la empresa soportaba serias dificultades de desarrollo si continuaba siendo independiente. Por ello inició la búsqueda de un socio, proceso en el que contó con el asesoramiento del banco de negocios Hakpoint y de Deutsche Bank. El resultado final ha sido la decisión de aceptar la oferta de compra de Ferrovial.

El consejo de Amey aseguró ayer que la oferta es una oportunidad para los accionistas de poder vender sus acciones con una prima sobre el precio de mercado y considera que la compra por parte de Ferrovial 'tiene un perfecto encaje estratégico para clientes y empleados de Amey'.

Íñigo Mirás, director general del área de servicios de Ferrovial, aseguró que 'el potencial de creación de valor que tiene Amey es otro de los atractivos de la adquisición. Pese a las dificultades financieras que ha atravesado en 2002, sus variables operativas gozan de buena salud, dispone de una sólida cartera en negocios estratégicos, posee una sólida base comercial y operativa y cuenta con un buen equipo gestor'.

Carácter estratégico

Miras explicó ayer que la operación tiene un marcado carácter estratégico para Ferrovial, ya que la empresa española consolida una fuerte posición en el Reino Unido, principal mercado europeo y con mayor experiencia en subcontratación de servicios.

Por su parte, el director general económico-financiero del grupo, Nicolás Villén, reiteró que 'Amey afronta una situación delicada pero con contratos y capacidad para salir adelante'.

Villén explicó que esta debilidad financiera es producto de que Amey no se centró en su actividad principal, 'la de servicios de mantenimiento', sino que fue adquiriendo una diversidad de contratos e inversiones en otras áreas, como la de construcción, con la que no alcanzó buenos resultados.

El grupo dejará de cotizar en Londres si triunfa la oferta

Ferrovial tiene la intención de promover la exclusión de Bolsa de Amey y una vez concluida la opa tomará las decisiones oportunas para adquirir las acciones que no acudan a la misma. Sin embargo, Ferrovial permitirá que Amey continúe operando en el Reino Unido con su marca.La cotización de las acciones de Ferrovial cayó ayer un 2,79%. Los títulos del grupo que preside Rafael del Pino cerraron a 25,46 euros, tras fluctuar entre un máximo de 26,49 euros y un mínimo de 25,17 euros. La compañía negoció títulos por 4,3 millones.La caída responde al descuento que el mercado realiza al componente de riesgo a corto plazo que la operación dará a Ferrovial, dada su entrada en una compañía con pérdidas y en proceso de reestructuración. Los inversores están descontando el coste a corto plazo que puede suponer a Ferrovial su entrada en la compañía que, por el lado positivo, le otorgará una buena cartera de contratos a largo plazo y la entrada en un mercado muy maduro, en cuanto a conservación de infraestructuras de transporte, como es el de Reino Unido.La combinación de las fuerzas de Ferrovial y Amey hará nacer un grupo con unas ventas de 6.390 millones, un resultado de explotación de 528 millones y un beneficio neto de 444 millones. Tendrá una cartera global en el área de servicios de 4.586 millones y 35.500 trabajadores.Amey controla el 24% del mercado británico de conservación de carreteras y el 10% del negocio de mantenimiento ferroviario. En paralelo gestiona numerosos edificios de organismos públicos (defensa, Administraciones locales, hospitales, colegios) y privados.Ferrovial, a través de su filial Grupisa, es líder en el mercado de mantenimiento de carreteras, que realiza en más de 5.600 kilómetros de autovías en España. Gestiona además el mantenimiento de más de 4 millones de metros cuadrados en un total de 2.300 edificios públicos y privados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_